Zapatero exige a Pedro Sánchez que aporte datos si duda de los de Madrid

Las dudas que ha planteado el presidente de España, Pedro Sánchez, sobre los datos de contagios por coronavirus que comunica la Comunidad de Madrid, han indignado al Gobierno regional. Mientras que la presidenta Díaz Ayuso aseguraba en una entrevista en Antena 3 que «cree el ladrón que todos son de su condición», desde la Consejería de Sanidad, el viceconsejero Antonio Zapatero, ha exigido al presidente del Gobierno que «si tiene datos diferentes, le insto a que los presente, y si no, que pida disculpas».

El presidente Sánchez realizó estos comentarios durante una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su viaje oficial por Angola y Senegal. En la Comunidad de Madrid ha sentado muy mal porque entienden que no hay razón para esas dudas.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la «doble moral» de Sánchez con Madrid, ha tenido siempre «una guerra constante» y «ha puesto en tela de juicio todo» lo que han hecho. «Se cree el ladrón que todos son de su condición», ha lanzado, al tiempo que ha criticado que siempre ponga «el foco» en Madrid.

Vacunaciones
Respecto a las vacunaciones, Zapatero ha protestado por la falta de criterios técnicos en las decisiones sobre la administración de la vacuna de AstraZeneca. Estas modificaciones han generado mucha confusión y se han traducido en una disminución de los datos de vacunación: hasta 10.046 personas se vacunaron en el Zendal el mismo día que él lo hizo, el miércoles, y el día siguiente, sin embargo, fueron poco más de 5.600, tras cambiar los criterios sobre las vacunaciones con AstraZeneca.

En Zendal y Wanda se habían programado para ayer jueves 29.000 personas vacunadas, y fueron en realidad 10.800 las administradas. Hoy, había programadas 32.000 citas, con el WiZink Center, y sólo hay confirmadas a esta hora un 45 por ciento de ellas. Según ha denunciado Zapatero, el cambio de criterios «sin basarse en ninguna evidencia científica», por ese «estado de confusión» se ha «consegudo que de un rechazo de la vacuna del 2-3 por ciento el día antes de que todo esto pasara, se haya llegado a un rechazo del 60-70 por ciento».

Madrid ha administrado más de 1,2 millones de vacunas, y un 6 por ciento de madrileños han recibido ya las dos dosis. Se han batido récords diarios y semanal de vacunación esta semana: «Nuestro objetivo es vacunar mañana y tarde, y todos los días». Hoy, de hecho, ha recordado, inicia su andadura otro centro masivo de vacunación, en el WiZink Center. Zapatero critica que la actitud del Gobierno central con el cambio de criterios está generando una caída del número de personas que se vacunan.

Desde la semana que viene, se iniciará la vacunación a personas de grupos de riesgo, que serán citados por los hospitales en que se tratan directamente.