Vacunación contra el coronavirus en Valencia: cuándo recibirán la tercera dosis los mayores de cuarenta años

Diferentes departamentos de salud de la Comunidad Valenciana han comenzado a inocular esta semana la tercera dosis contra el coronavirus a mayores de cuarenta años. Según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad, hasta 147.703 personas de hasta 49 años han recibido la vacuna de refuerzo, lo que supone cerca del veinte por ciento sobre la población de dicha franja de edad.

[Los trabajadores con coronavirus podrán solicitar la baja y el alta automática en la Comunidad Valenciana]

El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, confirmó el pasado martes que la campaña de vacunación contra el Covid-19 para personas de entre 49 y cuarenta años se había iniciado en diferentes zonas sanitarias de la Comunidad Valenciana. Cabe destacar que la mayoría pertenecen al personal docente que se inmunizaron con AstraZeneca y ahora reciben el vial de recuerdo con Moderna o Pfizer.

Algunos de los centros de salud del área del Hospital General, como es el caso del que se encuentra en el término municipal de Alaquàs, o incluso en Castellón de la Plana, ya se ha comenzado a dar cita a las personas que se encuentren en el grupo etario de cuarenta a 49 años.

En lo que respecta a la franja de edad de cincuenta a 59 años, el dato más reciente del departamento que dirige Ana Barceló da cuenta de que cerca de 270.000 personas han recibido la tercera dosis, lo que representa casi el 38 por ciento de les fueron administradas las inyecciones previas.

En total, ya se han administrado más de 1,5 millones de dosis extra en la Comunidad Valenciana. Por provincias: 191.943 en Castellón, 729.827 en Valencia y 544.980 en Alicante.

Vacunación pediátrica

Por otro lado, la segunda fase de la campaña de vacunación pediátrica contra el coronavirus que comienza esta semana se centra en los 186.088 niños de edades comprendidas entre cinco y años años que estudian en centros escolares de la Comunidad Valenciana con independencia de su titularidad.

Por niveles educativos, esta etapa cubre al alumnado de infantil que haya cumplido cinco años y al de 1º, 2º y 3º de Primaria. En total se prevé vacunar a 22.085 alumnos en la provincia de Castellón, 68.332 en la de Alicante y 95.671 en la de Valencia. De ese total se vacunará a menores cuyas familias entreguen en el centro educativo la autorización de vacunación y que el día en que vayan a recibir la vacuna no estén confinados, enfermos o enfermas o ausentes por cualquier otro motivo.

Asimismo, la segunda dosis de la vacuna se administrará ocho semanas después de la primera para incrementar la respuesta inmune, tal y como marca la Estrategia Nacional de Vacunación.

Por eso, si algún niño enfermo, está en aislamiento el día de la vacunación o no puede acudir a la cita por cualquier otra causa, está previsto brindarle nuevas oportunidades, tal y como se ha hecho con las personas adultas.