Unidas Podemos negocia con ERC y Bildu retirar la enmienda sobre desahucios

El grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) negocia con ERC y Bildu retirar «in extremis» la enmienda conjunta a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para prohibir los desahucios hasta diciembre de 2022. UP considera que no hace falta mantenerla al lograr un acuerdo en el Gobierno para aprobar la medida vía decreto.

Según explican a EFE fuentes parlamentarias, UP está trabajando para que las dos formaciones accedan a retirar la enmienda, de la que en todo caso, si no hay un acuerdo antes de que venza el plazo mañana por la mañana, Podemos podría quitar su firma.

Desde ERC aseguran que «por ahora» ellos no quieren retirar la enmienda en la que pedían suspender todos los desahucios sin alternativa habitacional e impedir los cortes de suministro de las familias vulnerables, con lo que podría llevarse a votación.

Aprobarse por decreto
La enmienda se debate este lunes en el Pleno del Congreso, dentro de una disposición adicional, aunque hasta mañana por la mañana puede ser retirada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, alcanzaron un acuerdo la pasada semana para extender a más allá del 31 de enero la prohibición de desahuciar, medida que se impulsará a través de un real decreto.

Desde la formación morada aseguran que no tiene sentido votar esta enmienda, que evidenciaría previsiblemente la división del Gobierno, cuando la tramitación de un real decreto en el que ya se trabaja sería más rápida que mediante los presupuestos.