Una ‘playlist’ para los cantos de Virgilio

No hay nada más joven que un clásico eterno. Esto es lo que creen los responsables de La Joven, uno de los proyectos más plausibles y estimulantes del teatro español de los últimos años, y que ha vuelto nuevamente sus ojos hacia un texto de la antigüedad para que lo pongan en pie los lógicamente jóvenes integrantes de la compañía, bajo la batuta de su director habitual: José Luis Arellano. En esta ocasión se han fijado en el texto de Virgilio ‘La Eneida’, sobre el que ha realizado su versión Paco Gámez, y cuya principal novedad es que funde teatro y circo en la propuesta.

Son sus intérpretes Javier Ariano, Jota Haya, María Heredia, Samy Khalil, Ana Jara, Marta Velilla, Monika Budzinska, Cira Cabasés, Juan de las Casas, Sirio Fernández, Amaya Frías, Julia Cano, Andoni Larrabeiti y Cristina Vigil. A ellos se unen los músicos Miriam García, Alberto Granados, Jorge Henríquez, Javier Lisón, Emma Weil y Vicente Pérez.

Y es que el subtítulo de la obra –‘Playlist para un continente a la deriva’– ya da una pista del carácter que se le quiere otorgar al espectáculo, realizado en «alianza» con la Escuela de Circo Carampa, la Escuela de Música Creativa y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila –además, claro, de con el propio Teatro Circo Price–.

«Eneas huye de un país arrasado por la guerra cargando sobre su espalda a su padre anciano y a su hijo –escribe Paco Gámez–. Un hombre que porta sobre sí el pasado y lo que será. Eneas simboliza el presente, la edad intermedia, el joven que debe abrirse paso en el mundo. Troya es el punto de partida, un mundo destruido y el destino es Roma, una ciudad por constituir.

La juventud busca su lugar, su espacio propio, y antes de eso, el viaje con todas sus fatigas y batallas, pero también con sus pausas serenas, con los encuentros con el otro, con el amor. Eneas deambula por el Mediterráneo con sus compañeros. El Mediterráneo como cuna de Europa. Una Europa que hoy tiene que reinventarse de nuevo. Será esta Eneida un alegato de amor al Mediterráneo y transformaremos los doce cantos de Virgilio en una playlist para bailar y volver al origen de lo que somos y soñar lo que podemos ser juntos».

Autor: Paco Gámez, a partir del texto de Virgilio. Dirección: José Luis Arellano. Compañía: La Joven. Teatro-Circo Price (Ronda de Atocha, 35). Hasta el sábado, 17 de abril. Sesionesa las 20 horas.

www.lajoven.es/eneida

www.teatrocircoprice.es