Una encuesta a pie de urna da ganador a Lasso en Ecuador mientras que otra habla de empate técnico

Guillermo Lasso, de la alianza CREO-Partido Social Cristiano, sería el nuevo presidente de Ecuador, de acuerdo a una encuesta a pie de urna, que le adjudica 53,24%, mientras que el candidato Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza (Unes), había obtenido 46,76. Se trata de datos extraoficiales y difieren con las de la encuestadora Clima Social, que no presentó sus cifras ya que se habría producido un «empate técnico», y de acuerdo al Reglamento del Consejo Nacional Electoral, no pueden ser difundidas.

Hasta ahora no ha habido reacciones de los candidatos. Lasso estuvo en su domicilio y se supo que hablará luego de que el CNE presente las cifras oficiales. Algo más de 13 millones de ecuatorianos se volcaron a las urnas, en forma masiva, en una jornada cívica para elegir al nuevo presidente de la República que asumirá el poder el 24 de mayo próximo. Fue una jornada tranquila, bajo un cálido sol en las cuatro regiones: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, en ninguna de las cuales, hasta el mediodía, se había reportado ningún incidente. Es la décima ocasión, desde el regreso a la democracia, en 1979, que se necesita de una segunda vuelta para definir al presidente de la República.

Importantes medidas de bioseguridad se tomaron en todos los recintos electorales y hubo controles más rigurosos para que se guarde el distanciamiento social, en momentos que los contagios por Covid-19, en todo el país, están en alza.

Guillermo Lasso, candidato de la alianza centroderechista Creo-Partido Social Cristiano, quien sufragó en Guayaquil. Estuvo junto a su esposa, María de Lourdes Alcívar, sus hijos y rodeado de simpatizantes. Al igual que ocurrió en la primera vuelta, Andrés Arauz, candidato de Unión por la Esperanza (UNES), del socialismo del siglo XXI, tampoco pudo votar porque está empadronado en México, donde reside, pero acompañó a una comerciante, del sur de Quito a sufragar. Estuvo junto a su candidato a la vicepresidencia, Carlos Rabascall.

Votación en el extranjero
En este país de 17 millones de habitantes se sigue de cerca y con atención la participación de los compatriotas en el extranjero; son 410 239 los ecuatorianos registrados para votar en 43 países. Por la diferencia horaria, las ciudades de Sidney y Camberra, en Australia, son las primeras en cerrar las urnas; mientras que la votación en España y Estados Unidos, son las más numerosas.

Llamó la atención que, pasado el mediodía, en previsión de que podría haber movilizaciones, las calles aledañas al Centro Histórico de Quito, donde está el palacio de Carondelet, sede del gobierno, fueran cerrados al tráfico, así como restricciones para caminar por la zona.