Un año para ‘rockear’

Después de casi dos años sin grandes giras, Madrid ya están preparada para recibir este 2022 a toda una pléyade de rockeros que van a hacer que nos sacudamos las ganas de conciertos a golpe de guitarrazo.

Así lo promete el mismísimo Paul Stanley de Kiss, una de las leyendas que pasarán por la capital para cumplir esa misión: «Estamos esperando. Estamos listos. Cuando nos digan que todos estamos a salvo agitaremos el mundo con nuestro rock como siempre y como nunca antes, ¡nos vemos en España!». El grupo de hard rock de Detroit, que tuvo que paralizar su gira ‘The End of the Road World Tour’, actuará el 4 de julio en el Wizink Center y ofrece preventas especiales para los miembros de la KISS Army 8su club de fans oficial) y experiencias VIP, que incluyen una oportunidad única para sacarse una foto con la banda, el acceso a un exclusivo salón antes del concierto y un recorrido por el backstage.

Otros rockeros que se van a tomar la revancha son Queen, cuyo guitarrista Brian May anunció el parón de su gira por la pandemia el pasado mayo. «Estamos muy tristes por comunicar que tenemos que reprogramar todos nuestros conciertos de este verano en Europa, aunque con el actual estado de locura en el mundo no es una sorpresa para nuestros fans». Ahora, los días 6 y 7 de julio sí parecen ser la fecha definitiva para que el grupo conquiste el Wizink Center con el cantante Adam Lambert al ritmo de himnos como ‘We will rock you’, ‘Don’t stop me now’ o ‘We are the champions’.

Una de las citas musicales más esperadas y espectaculares de este año sin duda será la de los Foo Fighters el Wanda Metropolitano, el 20 de junio. Será una noche histórica, incluida en la gira 26º aniversario de la banda liderada por el Nirvana Dave Grohl, que contará con Amyl and the Sniffers para su apertura y con Liam Gallagher como artista invitado de lujo. En esta gira Foo Fighters repasarán sus temas más icónicos y presentarán su décimo álbum de estudio, ‘Medicine at Midnight’, publicado en febrero del año pasado.

En verano tocará otro mito del rock en el estadio del Atleti: nada menos que Aerosmith, que se supone que se despedirán de España en su European Tour, con la que visitarán diferentes ciudades del continente y en la que no faltarán los grandes éxitos que les han acompañado en su carrera como ‘I Don’t Want to Miss a Thing’, ‘Crazy’ o ‘Dream On’, que sonarán el 4 de junio.

El aclamado cantante y compositor Bryan Adams acaba de lanzar ‘Kick Ass’, un nuevo tema del que será su próximo álbum de estudio ‘So Happy It Hurts’, que se publicará el 11 de marzo pero sonará en directo antes en el Wizink Center, el 1 de febrero.

Los escoceses Franz Ferdinand, que han confirmado que el 11 de marzo publicarán una colección de grandes éxitos titulada ‘Hits To The Head’, también han dado una gran noticia a sus fans al anunciar que vendrán a presentarlo al Wizink Center sólo cinco días después, el día 16.

También tendremos rocanrol marca España con una doble cita histórica con Miguel Ríos, que celebrará el 40º aniversario de su gira ‘Rock & Ríos’ con dos conciertos en el Wizink Center los días 11 y 12 de marzo. El cantante granadino recordará las dos veladas con las que abrió la gira en de marzo del 82, repitiendo el setlist original y con prácticamente los mismos compañeros de batalla que estuvieron con él en las noches del Rock & Ríos (Mario Argandoña, batería; Pablo Narea, batería; Tato Gómez, bajo; John Parsons, guitarra; Antonio García de Diego, guitarra y voces; José Nortes, guitarra; Mariano Díaz, teclados; Thijs van Leer, piano y órgano).

Su gran amigo Joan Manuel Serrat quizá no sea tan rockero, pero su cita es tan imperdible o más porque será la última. ‘El vicio de cantar 1965 – 2022)’, su gira de despedida arrancará en abril de 2022 en el Beacon Theatre de Nueva York, para después recalar en Sudamérica y finalmente regresar a España para la época estival, pero en Madrid deberemos esperar hasta diciembre (días 12 4 y 14 en el Wizink Center).

En el apartado de pop también habrá actuaciones multitudinarias en el Wizink Center con el ‘Future Nostalgia Tour’ de Dua Lipa, que pasará por allí el 1 de junio, y con el ‘Wonder: The World Tour’ de Shawn Mendes, que llegará un par de semanas antes, el 15 de mayo. El reguetón no podía faltar, y vendrá de la mano del colombiano Maluma, que pisará el mismo recinto el 5 de abril.