Trump indulta a Levandowski: el ingeniero condenado a prisión por robar secretos a Google

Anthony Levandowski, condenado a 18 meses de prisión por el robo de secretos comerciales a Alphabet, la matriz de Google, no tendrá que seguir cumpliendo su pena. El nombre del ingeniero se encuentra entre los escogidos por el (saliente) presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la concesión de un indulto. «Levandowski ha pagado un precio significativo por sus acciones y planea dedicar su talento a promover el bien público», se afirma en un comunicado publicado por la Casa Blanca la pasada noche.

En concreto, Levandowski fue condenado por descargar en 2016, poco antes de abandonar la división de coches autónomos de Google, 14.000 archivos confidenciales de la tecnológica. Su siguiente compañía, Uber, lo despidió en 2017 a causa de este caso. En marzo de 2020 se declaró en quiebra debido a la deuda de 179 millones de dólares que tiene con Alphabet por sus acciones.

El juez del tribunal de San Francisco en el que fue juzgado, William Alsup, lo acusó, entonces, de haber llevado a cabo «el mayor crimen de secreto comercial» que había visto en su carrera. Pero también lo catalogó como «un ingeniero brillante e innovador necesario para nuestro país».

Estas palabras han sido destacadas por la Casa Blanca en el comunicado y, en parte, le han servido al profesional para ahorrarse toda la condenada. Y es que el ingeniero no llegó a ingresar en prisión debido a la decisión del juez de retrasarla indefinidamente debido a los problemas de neumonía del condenado y al riesgo que suponen en el contexto actual de pandemia.

«Mi familia y yo estamos agradecidos por la oportunidad de seguir adelante y estamos agradecidos con el presidente y otros que apoyaron y abogaron en mi nombre», ha afirmado el extrabajador de Google en una publicación realizada a través de su cuenta de Twitter.<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”en” dir=”ltr”>My family and I are grateful for the opportunity to move forward, and thankful to the President and others who supported and advocated on my behalf.</p>&mdash; Anthony Levandowski (@antlevandowski) <a href=”https://twitter.com/antlevandowski/status/1351802927883587586?ref_src=twsrc%5Etfw”>January 20, 2021</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>