¿Tiene Pablo Iglesias un sueldo vitalicio?

Pablo Iglesias abandonó la política ayer después de conocer los resultados que dejaban a la izquierda sin posibilidad de gobernar el ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Los números no daban, ya que su partido, Podemos, sacó 10 escaños, a los que se suman los 24 de PSOE y otros tanto de Más Madrid.

Una de las dudas que ha surgido tiene que ver con si cobrará un sueldo vitalicio tras abandonar la política. La respuesta es no, ya que solo un presidente del gobierno lo puede hacer y no les corresponde ni a los ministros ni a vicepresidentes. A pesar de todo, lo que sí podrá cobrar Iglesias es la indemnización de 5.300 euros mensuales por haber abandonado el Gobierno de España, en el cargo de vicepresidente.

La Ley 3/2015, de 30 de marzo, que regula el ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, los miembros del Gobierno tienen derecho a recibir una indemnización por una vez que se marchan del ejecutivo. Esta consiste en el 80 % de su sueldo en un límite máximo de dos años. Eso sí, para poder cobrar ese dinero no se puede ejercer ningún otro cargo ni en el ámbito privado ni el público.

Por ejemplo, si Iglesias hubiera tomado posesión de su cargo como diputado en la Asamblea de Madrid hubiera dejado de cobrar esta indemnización del Estado, para ganar los 3.500 euros de retribución para los diputados en la región madrileña. Como ha dimitido de todos sus cargos y se marcha de la política seguirá cobrando la indemnización estatal.

¿Cuándo dejará Pablo Iglesias de cobrar el dinero del Estado?
Pablo Iglesias estuvo de vicepresidente del Gobierno durante 14 meses y medio y se marchó del ejecutivo hace un mes y medio. De esta forma le quedan 13 meses, aproximadamente, de cobertura económica por parte del Estado.

Este sueldo que tendrá durante algo más de un año es incompatible con el código ético de Podemos. En el artículo 12 se dice expresamente que «los cargos públicos del partido no percibirán ninguna remuneración ni cesantías de ningún tipo una vez finalizada su designación en el cargo».

¿Y qué será de Pablo Iglesias ahora? ABC ya informó en exclusiva que el exvicepresidente del Gobierno preparaba su vuelta a la televisión de la mano de Jaume Roures, fundador de Mediapro. Además, el exlíder de Podemos también volverá a la enseñanza.