Suspendidas todas las verbenas, encierros y sueltas de toros hasta final de agosto

0
14
Ni verbenas, ni encierros, ni sueltas de toros hasta finales de agosto. Así lo ha decidido la Comunidad de Madrid, por indicación del área de Sanidad, y eso supone que los pueblos que celebran sus festejos en estas semanas con este tipo de actividades deberán plantearse otras alternativas. La suspensión incluye la célebre «Pamplona Chica» que se celebraba cada año -antes de la pandemia- en San Sebastián de los Reyes.

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha sido claro:«Entendemos que esta circunstancia en la que estamos ahora no tiene lugar de aquí a final de agosto ni que existan verbenas ni suelta de toros ni encierros. Hemos insistido desde Sanidad y no tiene lugar», ha expuesto. Sí podrá haber actividad de feriantes, con las consabidas medidas de seguridad: distancia social, mascarillas, desinfección, geles hidroalcohólicos, etc.

Pero los festejos taurinos que suelen acompañar a las fiestas de verano quedan excluidos de las posibilidades, a la vista de la situación epidemiológica actual. Y eso que la quinta ola está remitiendo en Madrid, o al menos eso opinan en la Consejería de Sanidad, a tenor de los datos: la incidencia acumulada está en 600 casos a 14 días, y a 248 a 7 días. El pico de esta quinta ola se dio el 30 de julio, cuando se alcanzaron los 770 casos por 100.000 habitantes a 14 días, y desde entonces se está observando un descenso continuado.

En el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes recibieron la noticia con resignación. Miembros de esta corporación han mantenido desde hace meses reuniones con el Gobierno regional para especificar las medidas que se tomarían para una celebración de los encierros lo más segura posible. La decisión de Sanidad deja fuera de juego la tradicional «Pamplona Chica», que tenía previsto comenzar el 25 de agosto y prolongarse hasta el 31.