Seis candidatos empatan en el primer lugar en las elecciones más disputadas en Perú

En las elecciones más disputadas en Perú desde el 2001, la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000); Keiko Sofía Fujimori, el populista de centro, Yonhy Lescano; el candidato de la extrema derecha, Rafael López Aliaga; el candidato de la extrema izquierda, Pedro Castillo; el economista de derecha, Hernando de Soto; y la líder de izquierda moderada, Veronika Mendoza; se disputan el pase a la segunda vuelta al empatar en el sondeo realizado por la empresa DATUM.

«Es un empate estadístico que no se había visto nunca en la historia del Perú. Hemos tenido empates en otras elecciones, pero nunca entre seis candidatos, ni mucho menos que a 3 días de las elecciones no esté definido quien entra en el primer lugar», dijo al ABC, Urpi Torrado, CEO de DATUM.

De acuerdo a la encuestadora DATUM realizada entre el 5 y el 7 de abril; Fujimori tiene 9,3%; Lescano tiene 9,1 %; López Aliaga tiene 8,9%; Castillo tiene 8,2%; De Soto tiene 7,2% y Mendoza tiene 5.9 %.

En el pelotón de los de abajo, les siguen el exportero de Alianza Lima, George Forsyth con 5.5%, luego César Acuña con 4.1 %; Daniel Urresti con 3.7%; el expresidente Ollanta Humala con 2%; Julio Guzmán con 2 por ciento; Beingolea con 1.8 por ciento y luego vienen el resto de candidatos que suman 18 políticos que tientan llegar a la presidencia peruana.

El próximo domingo 11 de abril, 25 millones de peruanos acudirán a votar durante la pandemia del Covid 19 en la que ayer, martes, murieron 314 peruanos en un solo día. El país andino se ha convertido en el que peor se ha gestionado la enfermedad a nivel mundial, donde han muerto más de 100 personas desde marzo pasado y ha colapsado el sistema sanitario.

«La pandemia en el país ha acelerado los procesos que se venían dando en la sociedad: ya había un d
escrédito hacia la clase política pero este fenómenos creció a niveles siderales. Que los peruanos hayan visto a los presidentes, alcaldes y gobernadores regionales ir a la cárcel por corrupción abrió a distancia con la población», dijo Torrado, al tiempo que agregó, «la pandemia causó que los políticos no tengan la opción de cerrar la brecha existente con los peruanos».

«Nada está dicho»
«Nada está dicho en Perú. Creo que hoy es el cierre de campaña de los candidatos, eso les puede dar un impulso final. El que sea próximo presidente de Perú tendrá el 10% de los votos y enfrentará un congreso fragmentado, por ende, seguirá turbulencia política», concluyó Torrado.

Por su parte, la investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Patricia Zarate dijo al ABC que «todo es volátil y cambiará hasta el último día de la elección. Estamos viviendo un momento tan caótico que mensajes tan extremistas como el de López Aliaga y de Castillo han calado entre la gente y han opacado a candidatos como Mendoza o Guzmán del partido Morado, porque a la gente les termina gustando escuchar mentiras entre sus propuestas, que los lleve a una vislumbrar una situación diferente a la que viven».

«Castillo ha afectado más a Mendoza, por la izquierda; que López Aliaga a Fujimori, por la derecha», refirió Zárate al tiempo que agregó que «habrá un efecto en el ausentismo de los votantes debido a la pandemia; los mayores no irán a votar, pero los jóvenes sí (en Perú, hay un 50 por ciento de jóvenes menores de 40 años), ellos pueden definir la elección».

Perú o la Montaña rusa
En los últimos 5 años, Perú ha vivido una montaña rusa en lo político donde se esperaba que la presidencia sea entregada por Pedro Pablo Kuczynski; quien renunció en marzo de 2018 y reemplazado por su vicepresidente, Martin Vizcarra; con el apoyo de Keiko Sofía Fujimori, que lideraba la bancada mayoritaria en el Congreso.

Tras ello, Vizcarra se pelea con Keiko Sofía Fujimori (que ingresa dos veces a la cárcel) y apoya mediáticamente la investigación del caso Lavajato (sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht). Desde el 2001, todos los exmandatarios peruanos son investigados por el caso Lavajato: Alejandro Toledo y PPK están con arresto domiciliario, en Estados Unidos y Lima, respectivamente. Ollanta Humala estuvo preso y afronta el proceso en libertad. En abril del 2019, Alan García (1985-90 y 2006-11) se suicidó cuando fueron a detenerlo acusado por formar parte de la red del caso Lavajato.

Vizcarra cerró el Congreso en setiembre del 2019 apelando a la constitución (si te rechazan dos mociones de censura, tienes esa potestad presidencial) y convocó a nuevas elecciones legislativas en enero del 2020; donde la alianza de Acción Popular, Alianza por el Progreso (César Acuña); Podemos Perú (José Luna) y Unión por el Perú (de Antauro Humala) quienes lo destituyen en un giro de película por lo que hizo cuando fue gobernador regional en Moquegua, en setiembre del mismo año.

Manuel Merino, de Acción Popular; sucedió a Vizcarra y fue destituido 5 días después por masivas protestas a nivel nacional luego que la policía mató a los estudiantes Inti Sotelo y Bryan Camargo. En noviembre del año pasado y en plena pandemia, Perú tuvo 3 presidentes en una semana: Vizcarra, Merino y luego Francisco Sagasti, del partido Morado; quien formó parte de la bancada que voto en contra de destituir a Vizcarra.

Lo único seguro en las próximas elecciones del domingo próximo en el país andino es que la elección está para cualquiera y que hasta hoy no hay un claro sucesor para el presidente interino, Francisco Sagasti.