Se fugan en Murcia otros 17 inmigrantes en cuarentena

Diecisiete de los 24 inmigrantes argelinos que permanecían confinados en un pabellón de Cartagena (Murcia) por contacto con positivos de Covid se fugaron ayer en la que es la quinta huida que se registra en esta instalación, custodiada por seguridad privada que paga la autonomía y solo dos guardias civiles en la entrada.

loading...

Según fuentes policiales, trece fueron localizados en las horas posteriores . En total, desde que el fin de semana del 1 y 2 de agosto se escapara de la cuarentena un primer grupo de 59 personas, se han marchado de esta instalación unos 176 inmigrantes, de los que se ha podido hallar a unos 114. En declaraciones a este diario, el consejero de Presidencia de la región, Javier Celdrán, recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha obligado a las Comunidades Autónomas a hacerse cargo del confinamiento de la inmigración -que es competencia exclusiva del Estado- y lamentó que la presencia en las calles de personas que han estado con contagiados puede estar provocando rebrotes «por culpa de que esto no se ha tomado como lo que es: un asunto de Estado».

AYÚDANOS A CRECER Y MANTENERTE INFORMADO

Al parecer, los 17 inmigrantes que abandonaron ayer indebidamente el pabellón Cabezo Beaza de Cartagena lo hicieron al saber que un último PCR confirmó que uno de sus compatriotas está infectado de coronavirus, lo que iba a prolongar la cuarentena de todos.

Al margen, desde Andalucía, su también consejero de Presidencia, Elías Bendodo, defendió este jueves que la Junta está cumpliendo con el protocolo impuesto después de que el Defensor del Pueblo diera cuenta el día anterior en un comunicado de que varios inmigrantes se encontraban en las calles de Almería solo 72 horas después de haber llegado en patera y sin que nadie les hubiera hecho un test PCR. La institución que preside Francisco Fernández Marugán no ha ocultado su «preocupación» por cómo se están gestionando estas tareas y ha pedido a cinco comunidades que detallen qué medidas siguen con los inmigrantes y dónde les están confinando.

loading...