Sánchez cuestiona la manifestación de Colón: «La discordia no construye patria»

El presidente del Gobierno ha cuestionado hoy la concentración del próximo domingo en la plaza de Colón en la que estarán representados el PP, Vox y Ciudadanos para mostrar su rechazo a la decisión del Gobierno de indultar a los presos independentistas. «La discordia no cosntruye patria», ha dicho esta noche Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez se embarcó en esta gira el pasado martes. Le ha llevado a Argentina y a Costa Rica, lideradas por Alberto Fernández y Carlos Alvarado, respectivamente. Que son dos de los líderes con los que el presidente del Gobierno de España tiene más sintonía. En el marco de la rueda de prensa que ha cerrado esta gira el presidente del Gobierno ha vuelto a pedir «comprensión» a la ciudadanía.

En su argumentación de los últimos días, el presidente está exprimiendo la baza de no defender a capa y espada la decisión sino que se centra en reconocer que es una decisión difícil y que entiende que haya gente que puede no compartirla. Una estrategia para no buscar el choque directo en una cuestión polémica, que buena parte de su electorado rechaza y que él mismo había rechazado en el pasado.

En el marco de esta campaña de «pedagogía», como la llama el Gobierno, Sánchez ha pedido a los ciudadanos «que confíen, que el reto merece la pena». Aunque Sánchez habla todavía en condicional- «la decisión que puede tomar el Gobierno»-, la decisión es inminente. Va a tomarse con toda probabilidad en lo que queda del mes de junio.

Toda la apuesta del Ejecutivo socialista es rebajar la tensión y que no vuelva a producirse una declaración unilateral de independencia. Sánchez se ha referido «al coste que pagamos» en 2017 cuando «se puso en cuestión la unidad de España». Sánchez equipara el rechazo a los indultos con una posición destructiva y su concesión como un paso necesario para resolver la situación: «La patria se construye con convivencia».