«Sabíamos que Tomás Gimeno era narcisista pero no podíamos imaginar que fuese un monstruo»

El portavoz de la familia materna de las niñas desaparecidas en Tenerife, Joaquín Amills, confiaba al igual que la madre de las pequeñas Anna y Beatriz Gimeno en que las niñas aparecerían con vida. En base a las declaraciones del entorno cercano a Tomás Gimeno, el padre de las niñas que se las llevó el pasado 27 de abril y al que nunca más se volvió a ver, «sabíamos que era inmaduro, narcisista, machista, egocéntrico, pero no pensábamos que podía ser también un monstruo».

Con este perfil «había factores para pensar que podía hacer cosas atroces», pero que «fuese narcicista o tramposo no era una garantía de que era un monstruo, ni mucho menos. Afortunadamente las sustracciones parentales por violencia vicaria, tanto de padres como de madres «no suelen acabar así».

A pesar de que la sustracción parental es más común de lo que se piensa, unas 350 al año según el cálculo ofrecido por Amills a ABC, «no todos los que se llevan a sus hijos lo hacen con la intención de asesinarles», eso es «algo que no podíamos imaginar».

Durante las primeras semanas, ellos mismos, Amills y la madre de las niñas Beatriz Z. siguieron la estrategia marcada por los profesionales de psicología de SOS Desaparecidos y escribieron cartas «pensando en todo momento que Anna y Olivia estaban siento cuidadas» y que se trataba «de un secuestro parental». Con el objetivo de hacer que Tomás Gimeno «diese un paso atrás» en sus intenciones y las devolviese sanas y salvas a su madre «tuvimos que ser muy discretos y prudentes».

«No podíamos generar un enfrentamiento sino lograr una intermediación», ha dicho a ABC, por lo que lo más adecuado para recuperar a las dos niñas era apelar a su corazón.

El más duro de los desenlaces, que Tomás Gimeno de las había llevado con la idea premeditarla de matarlas para hacer el máximo daño a su madre «es algo que nadie se podía imaginar, porque nadie piensa que una persona tenga esa maldad y eso nos hizo estar más convencidos que nunca de que las niñas estaban bien».<blockquote class=”twitter-tweet” data-width=”550″><p lang=”es” dir=”ltr”>La victoria pertenece a quien persevera más…vamos a demostrar que el mundo está fuerte y unido…Anna y Olivia las adoro tanto y se han convertido en un icono de luchar contra las injusticias. X favor compartan. que nadie se olvide de las caras <a href=”https://twitter.com/hashtag/bringbackhomeannaandolivia?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#bringbackhomeannaandolivia</a> <a href=”https://t.co/hvJYHIeIGo”>pic.twitter.com/hvJYHIeIGo</a></p>&mdash; bringbackhomeannaandolivia (@annayolivia) <a href=”https://twitter.com/annayolivia/status/1396834741056385029?ref_src=twsrc%5Etfw”>May 24, 2021</a></blockquote>
<script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

Hacer el máximo daño posible
Las dos niñas asesinadas y arrojadas al mar por su padre en Tenerife fueron las víctimas de un plan para hacer «el máximo daño» a Beatriz, la madre de las pequeñas, en lo que se define como violencia vicaria. Estaba todo planeado al detalle, desde ir a buscarlas esa tarde, dejarlas para ir a comprobar el barco, e incluso mandarle un audio a Beatriz grabado por Olivia pidiéndole que fuese a buscar unos cuadros.

Con algunos de los datos que han sido recopilados por la investigación de la Guardia Civil, queda descartado que fuese un brote psicótico o algo hecho por impulso. Cambio el coche de titularidad, dejó dos tarjetas de crédito con sus PINs y a su perro en casa de sus padres, le entregó un sobre con dinero y una carta de despedida a la directora de la guardería, que también era su novia. Estos son algunos de los datos que se ofrecen en el auto y que reconstruye parte de los últimos pasos de Tomás Gimeno.

Los indicios apuntan a que mató a sus hijas después de grabar el audio que envió a Beatriz, en su finca de Igueste de Candelaria, y posteriormente las metió en bolsas de deporte y junto con diferentes lastres las trasladó en su coche hasta el puerto donde zarpó con su embarcación. El objetivo de lanzarlas al mar y quitarse la vida era provocar n su expareja el mayor daño que pudo imaginar, colocándola de forma deliberada en la incertidumbre de la suerte o el destino de Anna y Olivia y que sus cuerpos nunca fueran localizados.<blockquote class=”twitter-tweet” data-width=”550″><p lang=”es” dir=”ltr”>“Sin miedo” se ha convertido casi en un himno, un mantra que me repito cada día para levantarme, para seguir luchando para que pronto estemos juntas. Siempre fue mi canción favorita y siempre me recordará a mis niñas. Estén donde estén lo único que pido es que vuelvan a casa. <a href=”https://t.co/CjotDT2HnF”>pic.twitter.com/CjotDT2HnF</a></p>&mdash; bringbackhomeannaandolivia (@annayolivia) <a href=”https://twitter.com/annayolivia/status/1400169763746324487?ref_src=twsrc%5Etfw”>June 2, 2021</a></blockquote>
<script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

En contacto con Beatriz
Joaquín Amills ya no ejerce su parte como portavoz pero mantiene una relación y un contacto con la madre de las niñas. «Es una gran persona y solo tengo elogios para ella» por su persona, que «solo trasmite paz, amor y sobre todo con muchísimo coraje».

A pesar del duro momento que estaba viviendo, con sus hijas desaparecidas presuntamente secuestradas por su expareja primero, y finalmente con el peor de los finales al localizar el cuerpo sin vida de la hija mayor Olivia y una bolsa vacía donde estaría la menos de ellas Anna, Beatriz siempre logró sacar entereza y dar las gracias, a los profesionales al cargo de la investigación, la tripulación del buque ‘Ángeles Alvariño’, los medios de comunicación y todas las personas que la apoyaban.<blockquote class=”twitter-tweet” data-width=”550″><p lang=”es” dir=”ltr”>Beatriz nos hace llegar esta carta para agradecer el cariño con la que la han tratado.<br>También quiere que sepan que su sentido de vivir ahora es luchar contra esta injusticia. <a href=”https://twitter.com/hashtag/Annayolivia?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#Annayolivia</a> <a href=”https://t.co/DhlNP0FM5p”>pic.twitter.com/DhlNP0FM5p</a></p>&mdash; bringbackhomeannaandolivia (@annayolivia) <a href=”https://twitter.com/annayolivia/status/1404191312212107266?ref_src=twsrc%5Etfw”>June 13, 2021</a></blockquote>
<script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>