Quién sustituirá a Pablo Iglesias en Podemos

Pablo Iglesias anunció ayer que abandonaba la política. Dimitía de todos sus cargos. Lo dijo después de conocer los malos resultados que sacó el bloque de izquierdas en las elecciones de Madrid, donde Podemos solo obtuvo 10 escaños. Con estos números, la derecha tiene la vía abierta a seguir en el ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, Iglesias dejará también su cargo como secretario general de Podemos, algo que ya avanzó unos días atrás en una intervención en La Sexta. El exvicepresidente del Gobierno explicó que su intención era dejar el partido en 2023, una vez que terminaba su cargo.

Además, en la misma entrevista indicó quién iba a sucederle en el partido de izquierdas: «Desde el verano trabajaba con Yolanda Díaz el relevo, porque ella tiene un papel más positivo que el mío y es algo que nos podría llevar lejos. Estábamos trabajando en un relevo que se tuvo que acelerar con las elecciones».

Estas palabras dejan entrever que el próximo líder de Podemos será la actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social desde el pasado mes de marzo, momento en el que Iglesias dejó su cargo.

¿Qué pasará ahora con Pablo Iglesias?

Al dimitir de todos sus cargos, Pablo Iglesias no tomará el acta de diputado en la Asamblea de Madrid. Por este motivo, el exlíder de Podemos seguirá cobrando su indemnización de 5.300 euros al mes durante los próximos 13 meses aproximadamente, eso sí, para poder hacerlo no podrá ejercer ni en el ámbito privado ni en el público.

Una de las cosas que más se ha comentado es si tendrá un sueldo vitalicio. La respuesta es no, ya que estas pagas solo se corresponden para los presidentes de los gobiernos y no para los ministros ni los vicepresidentes.

ABC informó hace unos días que Iglesias negociaba con Jaume Roures su salida de la política. El fin era el de entregarle un programa de televisión, una actividad que compaginará con la enseñanza.