¿Quién era Kanamat Bothasev? El comandante de más alto rango de la Fuerza Aérea Rusa asesinado en Ucrania

0
41
La información sobre el derribo del Mayor General retirado de la Fuerza Aérea Rusa Kanamat Botashev fue confirmada a BBC Russian por tres de sus antiguos subordinados. El domingo 22 de mayo, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que un avión de ataque ruso Sukhoi (SU-25) fue derribado sobre la región de Luhansk y que el piloto no tuvo tiempo de eyectarse. Pronto aparecieron informes en los canales rusos de Telegram que indicaban que Botashev era el piloto.

Botashev es el piloto ruso de más alto rango cuya muerte ha sido reportada, según la BBC. Este mismo medio señaló que Rusia ha perdido al menos 31 pilotos militares en la guerra. Esta nueva baja se produce en medio de evaluaciones de inteligencia occidentales de que Rusia no ha ganado la supremacía aérea desde que comenzó la guerra el 24 de febrero. «Adiós comandante. Hay pocas personas en este planeta que vivieron en el cielo como usted. El cielo se lleva lo mejor, hoy se lo llevó a usted», fue el mensaje publicado en el canal de Telegram Fighterbomber, que es un foro para pilotos militares rusos.

Se desconoce cómo el general retirado de 63 años terminó pilotando un Su-25 en Ucrania, aunque exsubordinados le dijeron a la BBC que «simplemente no podía mantenerse alejado».

Ha habido una campaña de contratación en Rusia desde principios de marzo. Las oficinas de alistamiento y registro militar ruso, las organizaciones patrióticas y el grupo mercenario PMC Wagner han estado haciendo campaña activamente para atraer candidatos para luchar en Ucrania.

Hay informes de que al menos nueve soldados rusos retirados mayores de 50 años han muerto en Ucrania.

Botashev nació en 1959 en Karachay-Cherkessia y se graduó en el Instituto Superior de Aviación Militar de Yeysk, donde se graduó como piloto de cazabombarderos. Ascendió de teniente a general. Sin embargo, fue dado de baja del ejército en 2013 cuando fue acusado de estrellar un caza Su-27 cerca de la ciudad de Petrozavodsk, sin permiso para volar. Luego trabajó como vicepresidente de aviación de la Sociedad de Voluntarios para la Cooperación con el Ejército, la Aviación y la Marina en la región de Leningrado.

Ha habido un número inusualmente alto de oficiales rusos de alto rango que han muerto hasta ahora en la guerra. Fuentes ucranianas dijeron que al menos 12 generales habían muerto, según se informó el 12 de mayo.