¿Por qué se va Pablo Iglesias?

Pablo Iglesias anunció ayer que abandonaba la política. Dimitía de todos sus cargos y se marchaba por los malos resultados de las elecciones de Madrid. Podemos solo obtuvo 10 escaños, algo que es insuficiente para poder formar un gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid, ya que PSOE y Más Madrid sacaron 48 escaños ambos. La suma del PP y de Vox supera la mayoría absoluta establecida en los 69 escaños.

De esta forma, el que fuera vicepresidente del Gobierno de España durante 14 meses y medio se marcha de la política, después de algo más de seis años la vida pública.

Iglesias comenzó su andadura en la política en 2014, cuando logró sacar su escaño de europarlamentario con Podemos. Estuvo solo un año, ya que después fue diputado en el Congreso de los Diputados, a la espera de poder entrar en el Gobierno de España, hecho que acontenció en 2019, cuando pactó con el PSOE de Pedro Sánchez un gobierno de coalición.

Él entró como vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y la Agenda 2030. Hace un mes y medio dimitió del cargo para presentarse a la presidencia de la Asamblea de Madrid, algo que no pudo cumplir por los pocos escaños que sacó en los comicios.

¿Qué pasará con Pablo Iglesias?
Pablo Iglesias podrá seguir cobrando la indemnización a la que tiene derecho por abandonar el Gobierno. Ganará 5.300 euros al mes durante los próximos 13 meses. Lo que no tendrá es un sueldo vitalicio, ya que esto no corresponde ni con los ministros ni con los vicepresidentes, solo con los presidentes.

ABC informó en exclusiva de que Iglesias ya negoció su salida de la política con Jaume Roures, fundador de Mediapro. Con el empresario catalán negoció un programa de televisión. Esta actividad la compaginará con la enseñanza.