Otro incendio forestal arremete contra la Costa Brava (Gerona)

Los Bomberos de la Generalitat trabajan desde las seis de la tarde de este jueves en la extinción de un incendio forestal en el macizo del Montgrí, en Gerona. Este es el segundo fuego que azota la turística Costa Brava en menos de una semana, de hecho, se ha producido apenas unas horas después de que se diera por apagado finalmente el incendio que calcinó el Cap de Creus, un paraje natural cercano.

A primera hora de la noche la dotación de los bomberos, que se ha distribuido en una área de 50 hectáreas aproximadamente, la formaban 45 dotaciones terrestres y 12 medios aéreos, que son dos helicópteros de mando, cinco bombarderos y cinco aviones de vigilancia y ataque, ha explicado el cuerpo de Bomberos en un comunicado.

Como ya ocurrió en el incendio del Cap de Creus, la Tramontana, el imponente viento que sopla de forma habitual en la costa norte de Gerona, ha sido un elemento a tener en cuenta por los bomberos. De hecho, el fuego ha logrado avanzar lentamente ayudado por el viento. Como medida preventiva, se ha decidido evacuar a 135 menores y 15 monitores de una casa de colonias de la zona. Según ha apuntado el cuerpo, el incendio estaba muy lejos de su alojamiento, pero se les ha trasladado para evitar la ansiedad lógica del incendio. Los jóvenes han marchado en Torroella de Montgrí en autocar.<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”ca” dir=”ltr”>Imatges aèries del cap <a href=”https://twitter.com/hashtag/IFTorroelladeMontgr%C3%AD?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#IFTorroelladeMontgrí</a> en aquests moments. Ara, al lloc, 57 dotacions terrestres i 12 <a href=”https://twitter.com/hashtag/maer?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#maer</a> <a href=”https://twitter.com/hashtag/bomberscat?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#bomberscat</a> <a href=”https://t.co/cXLWCnJcuz”>pic.twitter.com/cXLWCnJcuz</a></p>&mdash; Bombers (@bomberscat) <a href=”https://twitter.com/bomberscat/status/1418293051760549897?ref_src=twsrc%5Etfw”>July 22, 2021</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

En sus primeras horas de actuación, la misión de los bomberos ha sido anclar el incendio en las inmediaciones de una pista forestal, informa Ep. En otro flanco del fuego, los técnicos del GRAF han hecho quemas controladas de matojo para evitar el avance del fuego. La intención es que si llegan las llamas estas no tengan nada que quemar y pierdan fuerza.

Al cierre de esta noticia, el fuego seguía activo y los Bomberos de la Generalitat han recordado que Protecció Civil ha puesto la mañana de este jueves en prealerta el Plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña ante el elevado riesgo de incendios previsto para este jueves y viernes. También se ha decidido cerrar al tráfico parajes como la montaña de Montserrat o el Cap de Creus para evitar más incendios.