Nuevas restricciones vigentes a partir del sábado en Cataluña: confinamiento, horarios y grupos burbuja

Hoy viernes el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado las nuevas restricciones avaladas por el Procicat, órgano que controla las medidas de contención de la pandemia de coronavirus . Entre las restricciones adoptadas después de la Semana Santa se encuentran la vuelta al confinamiento comarcal o las reuniones de seis personas tanto al aire libre como en el interior. Las medidas, que entrarán en vigor mañana sábado, se prolongarán en el tiempo hasta, en principio, el 19 de abril.

Movilidad
Uno de los principales cambios ha sido la vuelta a un confinamiento comarcal. Como excepciones, la movilidad entre comarcas estará justificada en el caso de asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociales; cumplimiento de obligaciones laborales, empresariales, institucionales o legales que no puedan hacerse telemáticamente; asistencia a centros universitarios, docentes o educativos; regreso a la residencia habitual; y asistencia y cuidado de personas mayores o dependientes.

Toque de queda
El toque de queda no ha sufrido cambio alguno, por lo que seguirá fijado de 22:00h a 6:00h. Protección Civil recomienda que, en caso de tener que desplazarse fuera de la comarca de referencia, se lleve consigo una declaración de autoresponsabilidad que justifique el movimiento a pesar de la pandemia de Covid-19.

Reuniones
Hasta esta medianoche seguirán vigentes las restricciones de Semana Santa donde se permitía en exteriores reuniones de 6 personas y en interiores de 4 personas y procedentes de la misma burbuja de convivencia en el caso de domicilios. A partir de mañana, las reuniones quedarán fijadas en un máximo de 6 personas tanto al exterior como al interior, exceptuando el caso de ser burbujas convivientes.

Comercio y restauración
La hora de cierre para los establecimientos de cara al público sigue siendo l

as 21:00h de manera general, aunque se tendrá la posibilidad de abrir hasta las 22:00h en el caso de actividades culturales y de restauración, y hasta las 23:00 para entregar comida a domicilio.

De esta manera, se permitirá también que los establecimientos no esenciales puedan abrir los fines de semana, y los locales y espacios culturales pueden seguir realizando actividades extraordinarias. En el caso de las grandes superficies, tendrán limitada la superficie máxima a 800 metros cuadrados y el aforo quedará limitado al 30%.