Montero vincula los casos de Juana Rivas y las niñas de Tenerife y reclama una «justicia feminista»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vinculado este viernes el caso de las niñas de Tenerife asesinadas por su padre y el ingreso en prisión de Juana Rivas para exigir una «justicia feminista». Ambas noticias han coincidido en el mismo día. Tomás Gimeno desapareció con las pequeñas y no se las entregó a su madre hace 44 días, ayer el buque oceanográfico y la Guardia Civil hallaron el cuerpo de Olivia, la niña mayor, en el fondo del mar. Por su parte, Rivas ingresa hoy en prisión para cumplir dos años y medio por la sustracción de sus hijos después de no entregárselas al padre y su exmarido, al que denunció por malos tratos.

«Creo que mis primeras palabras tienen que tener nombres propios y esos nombres propios son Beatriz, Anna, Olivia, Rocío, Juana e Irune, porque todas esas mujeres y niñas necesitan hoy nuestro abrazo, necesitan el apoyo del conjunto de la sociedad y necesitan, y lo voy a decir con toda claridad, justicia feminista», ha expresado Montero, en Zaragoza, durante su intervención en el acto de cierre de campaña de Ione Belarra para las IV Asamblea de Podemos. «Creer y acompañar a las mujeres que están vivas para evitar los asesinatos machistas y erradicar la violencia contra las mujeres», ha explicado después en Twitter.

También ha admitido que como titular de Igualdad le «pesa especialmente no haber llegado a tiempo» con el asesinato de Anna y Olivia, según ha recogido Europa press. Pero ha recordado que hay una parte «por pequeña que sea» que puede estar sometida «a reparación» a través de las políticas públicas y a través del conjunto de la ciudadanía cuando «condena» esta lacra, cuando «reconoce su existencia» y cuando se «conjura» para erradicarla.

Todo esto, según ha indicado, es parte de «esa justicia feminista que esas mujeres y víctimas necesitan». «Para evitar que los maltratadores sigan asesinando y sigan ejerciendo violencia machista para dar donde más duele a sus madres, hay que defender a Beatriz, a Juana Rivas y a Irune Costumero«, ha declarado.