Mas revela negociaciones entre PDECat y JpC para llegar a un acuerdo de coalición electoral

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que hay negociaciones en marcha entre el PDECat y Junts per Catalunya (JpC) para llegar a un acuerdo de coalición electoral para las próximas elecciones catalanas y ha concretado que estas conversaciones son entre «las personas lógicas que las tienen que tener», entre las que ha mencionado al presidente del PDECat, David Bonvehí, y al expresidente de la ANC y exdiputado de JpC, Jordi Sànchez.

loading...

«El calendario está agotado. Si las elecciones pueden venir de aquí a cuatro días, los partidos deben estar organizados«, ha afirmado el expresidente en una entrevista en TV3 recogida por Ep, y ha añadido que en los últimos meses ha intentado tender puentes y preservar la unidad.

Mas ha concretado que «si el planteamiento es que el PDECat deje de existir, no habrá solución, porque hay mucha gente del PDECat que no quiere dejar de existir ni se quiere diluir«, y ha apostado por la fórmula de la coalición, que asegura que tiene defectos, pero también ventajas.

Además, Mas ha considerado que si finalmente hay una separación entre JpC y PDECat lo lógico es que ambas formaciones «busquen el máximo de apoyos y sumas«, y ha apuntado que el PDECat tiene la puerta abierta por si se puede ampliar la base de su oferta electoral y reincorporar a gente que se marchó, en referencia a la excoordinadora general del PDECat, Marta Pascal.

AYÚDANOS A CRECER Y MANTENERTE INFORMADO

Para Mas, la situación en los municipios sería complicadísima si se produce una ruptura entre estas formaciones, aunque ha descartado romper el pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona: «La alternativa es irse a la oposición. Y mi pregunta es: ¿dónde seremos más útiles?».

En contra de una presidencia simbólica
Por otro lado, Mas ha asegurado que no es partidario de una presidencia simbólica de la Generalitat en el caso de que el Tribunal Supremo inhabilitase al presidente catalán, Quim Torra. «Esta es la salida que yo personalmente no haría», ha sostenido Mas, que ha añadido que bajo su punto de vista Torra puede elegir entre convocar elecciones o que se elija un nuevo candidato a presidente, porque las considera opciones sólidas, en sus palabras.

En esta línea, ha asegurado que «el terreno de la gesticulación, no lo practicaría«, porque cree que no funciona, y en la situación actual de crisis por el coronavirus apostaría por más solidez en las decisiones y las consecuencias que se derivan de ellas.

Al ser preguntado por cuál sería la opción que él escogería, Mas ha afirmado que sabe qué haría pero no lo puede decir porque los expresidentes deben ser cuidadosos para no interceder en las máximas decisiones de los presidentes: «Tengo mi teoría y hoy aún sería menos oportuno que la dijese«.

En todo caso, ha reclamado una respuesta unitaria si se inhabilita a Torra y ha expuesto que para que el proyecto soberanista vaya adelante hacen falta tres condiciones: «Pasar de una mayoría sólida a una mayoría inapelable; la segunda, tener aliados exteriores sólidos, y la tercera, unidad estratégica, de objetivo y camino».

loading...