Los confinamientos se extienden a 17 zonas básicas de salud y 5 localidades por la subida de casos

Desde el 12 de abril, se prorrogarán otros 14 días todas las medidas vigentes: la prohibición de reuniones de no convivientes en los domicilios, la limitación de movilidad nocturna de 23 horas a 6 de la mañana, la obligación de ventilar adecuadamente los locales y la separación entre mesas, y un máximo de 6 personas por mesa en el exterior de los locales y 4 en el interior, así como el uso de la mascarilla continuamente en interior y exterior de los locales salvo en el momento justo de la ingesta de comida o bebida. Se extienden las zonas básicas con restricciones a 17 zonas básicas de salud y 5 localidades.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, ha situado el dato de incidencia acumulada a 14 días en 321 casos. Reconoce una ligera subida de casos, que se ha observado tras los confinamientos perimetrales del puente de San José y la Semana Santa. «El mensaje que lanzamos es de máxima prudencia», repite Zapatero.

En cuanto a las zonas básicas de salud, la directora general de Sanidad, Elena Andradas, ha informado que se aplicará el umbral de 400 casos o mas de incidencia acumulada, y tendencia ascendente. Con estas directrices, se amplían las restricciones desde el 12 de abril, y hasta el 26, a Villanueva del Pardillo, en dos zonas básicas de Móstoles (La Princesa y Barceona), en Madrid capital, en Villa de Vallecas; en Canillejas, en la zona básica de Quinta de los Molinos; en Barajas, la zona básica de Barajas, y en Hortaleza, la de Silvano. Además en el municipio de Manzanares el Real.

Se mantendrán las restricciones en las zonas básicas de salud Virgen de Begoña (distrito de Fuencarral-El Pardo), Valdebernardo y Vicálvaro-Artilleros (distrito de Vicálvaro), en la capital; y en el municipio de Majadahonda: Zona básica de salud Valle de la Oliva; y en el municipio de de Paracuellos del Jarama.

Se levantan las restricciones en las zonas básicas de salud de Núñez Morgado, en Madrid capital, y en los municipios de Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de la Cañada, Navacerrada, Navas del Rey y Santos de la Humosa.

Vacunaciones
Respecto a las vacunaciones, Zapatero ha protestado por la falta de criterios técnicos en las decisiones sobre la administración de la vacuna de AstraZeneca. Estas modificaciones se han traducido en una disminución de los datos de vacunación: hasta 10.046 personas se vacunaron en el Zendal el mismo día que él lo hizo, el miércoles, y el día siguiente, sin embargo, fueron poco más de 5.600, tras cambiar los criterios sobre las vacunaciones con AstraZeneca. En Zendal y Wanda se habían programado para ayer jueves 29.000 personas vacunadas, y fueron en realidad 10.800 las administradas. Hoy, había programadas 32.000 citas, con el WiZink Center, y sólo hay confirmadas a esta hora un 45 por ciento de ellas.

Madrid ha administrado más de 1,2 millones de vacunas, y un 6 por ciento de madrileños han recibido ya las dos dosis. Se han batido récords diarios y semanal de vacunación esta semana: «Nuestro objetivo es vacunar mañana y tarde, y todos los días». Hoy, de hecho, ha recordado, inicia su andadura otro centro masivo de vacunación, en el WiZink Center. Zapatero critica que la actitud del Gobierno central con el cambio de criterios está generando una caída del número de personas que se vacunan.

Desde la semana que viene, se iniciará la vacunación a personas de grupos de riesgo, que serán citados por los hospitales en que se tratan directamente.

Seroprevalencia en colegios
Zapatero ha aportado los datos del estudio de seroprevalencia en los colegios madrileños, un trabajo que se está haciendo por fases sobre 12.500 alumnos y 1.800 profesores. Hasta ahora, se han estudiado a 2.188 alumnos y 523 profesores, de los que un 47,6 por ciento de los docentes y un 27,6 por ciento de los niños han tenido contactos con casos de Covid.

En cuanto a quiénes lo habían padecido personalmente, 8,3 por ciento de los alumnos y un 9,4 por ciento de los profesores habían tenido infección por Covid. Dos alumnos habían ingresado por ello en hospitales, y tres profesores. La seropositividad es de un 4,1 por ciento entre los alumnos y un 11,1 por ciento entre los profesores. La incidencia de seropositividad en el conjunto de la región estaba en el 18 por ciento en la población general, según los últimos estudios realizados.

La mayor seropositividad se detectaba en Primaria. Las conclusiones de las autoridades sanitarias con estos datos es que el entorno escolar es seguro en cuanto al contagio de Covid porque se detectan un porcentaje de infección inferior a los que se pueden esperar a la población en general; y las tasas de infección son muy bajas entre el alumnado.