Los colegios gallegos recibirán a partir del lunes 55.000 test para el coronavirus

Los centros educativos de primaria gallegos -tanto públicos como privados- comenzarán a recibir el próximo lunes los 37.500 test de antígenos en saliva con motivo de la vuelta a las aulas, mientras que otros 17.500 estarán en la plataforma del Sergas disponibles bajo demanda. Los test se realizarán en el domicilio de forma voluntaria y el reparto entre las familias estará supervisado por el coordinador covid de cada centro.

La Consellería de Sanidade ha informado de este reparto que, ha destacado, se suma a los tests que puso a disposición de las familias para que los niños de 5 a 11 años pudiesen realizar antes de las vacaciones de Navidad y a la vuelta. Además, en un acto en Bueu (Pontevedra), el conselleiro de Educación confirmó también el reparto de los test de antígenos que se anunciaron esta semana y que pretenden contribuir a paliar la situación epidemiológica, ante la aparición de la variante ómicron.

Actualmente, indicó, hay 11 aulas cerradas y una afectación de un 0,13 por ciento, al respecto de lo que Román Rodríguez ha destacado la cierta «normalidad» de las aulas en el contexto explosivo actual, toda vez que a los centros acuden diariamente «casi medio millón» de personas entre escolares, docentes y resto de trabajadores.

Este sistema de detección estará disponible durante un periodo estimado correspondiente a las dos primeras semanas de vuelta a las aulas, después de las vacaciones, que se corresponde con el periodo máximo de incubación de 14 días de la covid, si bien se podrá ampliar (esta disponibilidad) en función de la evolución de la pandemia. De los 55.000 test, 37.500 se repartirán directamente en los centros educativos, proporcionando a cada uno de ellos el número de test equivalente al 25 por ciento de su alumnado de 5 a 11 años.

Objetivo cumplido en vacunación
La jornada de este sábado cierra la primera fase de la vacunación infantil -de 5 a 11 años- en Galicia después de que este lunes llegase la última remesa de dosis pediátricas, pero la Comunidad gallega ya ha cumplido, tres semanas antes, el objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad de lograr el 70 por ciento de cobertura en esta población. Así, el 75,3 por ciento de los niños con la primera dosis, Galicia se convierte en la primera comunidad en lograr el hito marcado por el Ministerio de Sanidad y que situaba en el 7 de febrero lograr sobrepasar la barrera del 70 por ciento.