Los alergólogos aseguran que los niños con alergia o asma no tienen un mayor riesgo de sufrir Covid-19

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) asegura que no existe evidencia de que los
niños que padecen patologías alérgicas y asma
tengan mayor riesgo de contagiarse por el nuevo coronavirus. «Los niños que sufren estas enfermedades deben seguir las mismas precauciones que el resto para evitar contagiarse de coronavirus. De hecho, llevar a cabo la regla de las 3M reduce significativamente el riesgo de infección: Mascarilla, Manos limpias con solución hidroalcohólica/jabón y Mantener la distancia social», explica el doctor Carmelo Escudero Díez, presidente del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

loading...

AYÚDANOS A CRECER Y MANTENERTE INFORMADO

A pesar de que los menores con asma no deben llevar a cabo unas pautas especiales para evitar el contagio por coronavirus, los expertos inciden en que es necesario que tanto los pacientes como su familia sigan rigurosamente las indicaciones habituales del
tratamiento pautado por el alergólogo
para prevenir la pérdida de control del asma y las exacerbaciones. «En el caso de los niños con asma, se recomienda suministrar la vacuna de la gripe cuando se inicie la campaña de vacunación y la administración rigurosa del tratamiento de control o de base -por ejemplo, corticoides inhalados, inmunoterapia, tratamientos biológicos…- si así ha sido indicado por su médico», incide el experto.

Asimismo, los alergólogos insisten en que no existe evidencia científica de que los tratamientos para la alergia aumenten la susceptibilidad al virus SARS-CoV-2 o la gravedad de la enfermedad del Covid-19. «Los pacientes con asma alérgica, rinitis u otras afecciones alérgicas deben seguir las pautas habituales de tratamiento, sin restringir el uso de ningún medicamento específico. El adecuado tratamiento de estas enfermedades podría evitar visitas innecesarias al médico y, por lo tanto, reducir el riesgo de exposición al virus», puntualiza el doctor Escudero Díez.

loading...