Los 12 premiados en Castilla-La Mancha con las Medallas al Mérito de la Protección Civil 2020

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha entregará 12
Medallas al Mérito de la Protección Civil 2020
a hombres y mujeres que destacaron por sus actuaciones excepcionales en la protección de personas y bienes afectados en situaciones de emergencia. Con su entrega, compromiso, y solidaridad representan lo mejor de la sociedad, añade la Delegación. Debido a la pandemia, las medallas se entregarán en las cinco subdelegaciones de la región en un formato reducido. Esta es la lista de premiados:

– Carlos Martínez Gómez, capitán en la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, por su implicación en la búsqueda de un octogenario que desapareció en Jábaga.

– Pedro Javier Tendero Martínez, alcalde de Motilla del Palancar, por su intervención en las diferentes inundaciones sufridas en la localidad al frente de los dispositivos de ayuda a todos los habitantes de su municipio.

– Juan Martínez Molina, sargento de la Guardia Civil, y Alejandro Chillerón Mor
a, alcalde de Ossa de Montiel, por rescatar a un vecino que había quedado atrapado en su vehículo en medio de una riada, arrastrado por el desbordamiento de un río.

– José Luis Espadero (a título póstumo), responsable de Protección Civil en Ciudad Real durante 21 años y voluntario durante 30. Muy querido por las agrupaciones locales de la provincia.

– Santiago Rubio Bolívar, teniente coronel jefe de la Base de Helicópteros de Almagro «Coronel Sánchez Bilbao», como responsable del Batallón Bhela 1, por la entrega y dedicación del Ejército en los meses de pandemia realizando labores de apoyo o desinfección en toda la provincia.

– José Álvarez Delgado, jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Socuellamos y propietario de perros entrenados por él mismo para la búsqueda de personas, por lo que es requerido muchas veces desde cualquier punto de España, regalando su tiempo cuando lo solicitan.

– Luis Miguel Garcés García, coordinador de radioaficionados pertenecientes a la Red Nacional de Radio de Emergencia (Remer) en Guadalajara, por su disposición para colaborar de manera desinteresada en el sistema de Protección Civil y Emergencias.

– Antonio López Acosta, de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, por su compromiso en el trabajo diario y su implicación en cometidos que exceden el estricto cumplimiento de sus funciones.

– Susana Merencio Rodríguez (a título póstumo), trabajadora de una empresa eléctrica de Guadalajara que perdió la vida en acto de servicio en una urbanización de Pareja, haciendo frente a los efectos del temporal «Filomena».

– Jesús Esteban Ortega, presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, por su colaboración permanente durante los meses más complicados de la pandemia para dar una respuesta integral a los más necesitados, suministrando alimentos, medicación, apoyo educativo a la infancia o seguimiento de las personas mayores.

– José Luis Soriano, subinspector jefe del Cimacc-091 al frente del Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control, en la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, que triplicó el volumen de llamadas diarias durante la pandemia prestando atención e información ciudadana.

Desde 1982
La Medalla al Mérito de la Protección Civil fue creada el 13 de abril de 1982 para distinguir a las personas naturales o jurídicas que se destaquen por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, colaboración singular con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de los recursos de intervención en tales circunstancias o cooperación altruista con las mismas en acciones de finalidad técnica, pedagógica, de investigación, económica o social, así como en actuaciones continuadas y relevantes de interés para la Protección Civil.