Las encuestas en Perú apuntan a Castillo como el ganador pero Fujimori recorta distancia

El candidato de izquierdas de Perú Libre, Pedro Castillo, se haría con el 51,1 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales peruanas, que se celebran en tres semanas, mientras la candidata derechista de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recorta margen con su contrincante y se llevaría el 48,9 por ciento de los sufragios según el primer simulacro nacional de votación que revela un empate estadístico.

Los resultados de este simulacro de Ipsos y ‘El Comercio’ constatan que la distancia que separaba a ambos presidenciables tras la primera vuelta electora
l se ha reducido considerablemente hasta situarse en menos de dos puntos, unas cifras que se encuentran dentro del margen de error.

Las cifras que se desprenden de este estudio también refieren a que un 14,7 por ciento de los peruanos todavía no ha decidido su voto.

Junto al simulacro, Ipsos también ha llevado a cabo una encuesta de intención de voto, que sitúa a Castillo en el 40 por ciento y a Fujimori en el 37 por ciento, constatando que Perú Libre sigue triunfando en el sur y en el centro del país, mientras Fuerza Popular ha ganado terreno en el norte y tiene en Lima su mayor fortaleza.

Algo que también ha contemplado esta encuesta es que el antivoto a Fujimori se ha reducido del 55 al 46 por ciento, mientras que por el contrario del de Castillo ha aumentado del 33 al 42 por ciento. Tras conocerse los resultados de esta encuesta, Castillo ha asegurado que no le preocupan las encuestas, sino que le preocupa «el país», según recoge la emisora local RPP.

Por otro lado, ambos candidatos firmarán mañana la Proclama Ciudadana a solicitud del cardenal Pedro Barreto. Castillo y Fujimori se sitúan en polos opuestos del espectro político, lo que ha convertido a esta campaña en una de las más polarizadas de la historia reciente de Perú.