Lambán reconoce que Aragón ya sufre su quinta ola: el Covid se ha disparado un 75% en una semana

La propagación del Covid vuelve a galopar en Aragón. Tras más de dos semanas de repuntes continuados y después de que los casos se hayan disparado especialmente desde el pasado fin de semana, el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido abiertamente que la región ya está inmersa en su quinta oleada de coronavirus. Esta Comunidad, que desde junio del año pasado ha sido la más precoz en sufrir rebrotes, suma una onda pandémica más que el resto de España.

Hasta ahora, el Gobierno aragonés hablaba solo de repunte, pero se resistía a admitir que había comenzado otra oleada de Covid. Tras las disparadas cifras de los últimos días, un 75% más contagios que hace una semana, Lambán ha reconocido que Aragón sí está inmersa en una nueva onda pandémica de incierto alcance.

«Vivimos el inicio de una ola», ha afirmado Lambán en las últimas horas. «No sabemos qué magnitud tendrá, pero parece obvio, y cruzo los dedos al decirlo, que no se repetirán situaciones como en las anteriores» oleadas de Covid que ha sufrido esta región.

El presidente aragonés confía en que el avance de la vacunación, las restricciones que hay en vigor y las que puedan implantarse harán que las consecuencias de esta nueva onda pandémica sean menos graves que las anteriores. La última, la que comenzó en navidades, dejó en Aragón 28.000 contagios y más de 600 muertes en solo dos meses. Desde que empezó la pandemia y hasta este jueves, Aragón ha notificado oficialmente 3.206 muertes, a las que habría que sumar otras 247 apuntadas por el INE y que el Gobierno aragonés no ha incluido en sus estadísticas.

En solo cuatro días, del lunes a ayer jueves, esta Comunidad ha detectado 1.263 nuevos contagios y 13 muertes por Covid. La propagación se ha disparado un 75% en comparación con los mismos días de la semana anterior. Si se comparan con los datos de hace un par de semanas, son más del doble de contagios. Es el acelerado ritmo al que está rebrotando el coronavirus en Aragón, lo que ha llevado al Gobierno regional a recuperar las órdenes de confinamiento.

El pasado martes, el Ejecutivo de Lambán decretó el confinamiento perimetral de Tarazona por sus disparadas tasas de contagio, y fuentes de la Consejería de Sanidad reconocieron que es una medida que se sopesa para otras localidades, a la vista de la evolución del Covid.

De momento, el Gobierno aragonés ya tiene decidido prorrogar el confinamiento perimetral de la región. Es decir, impedir que se entre y salga libremente de Aragón. Y no se descarta reimplantar los confinamientos provinciales, que se levantaron hace escasas semanas, tras haber estado en vigor durante meses.