La situación de las lagunas de Villafranca llegará a la Eurocámara de la mano de IU

Los eurodiputados de Izquierda Unida Sira Rego y Manu Pineda van a elevar las reivindicaciones de la asociación ‘Lagunas Vivas’, que reclama un Plan de Gestión para el entorno del río Gigüela, apostando por mantener la biodiversidad en La Mancha Húmeda en las lagunas de Villafranca de los Caballeros, hasta la Eurocámara.

El mantenimiento de un caudal ecológico mínimo del río Gigüela en el entorno de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros o la lucha contra las extracciones ilegales de agua y el riego fraudulento en el Acuífero 20, estuvieron sobre la mesa en la reunión que han mantenido varios miembros de la dirección provincial en Toledo de Izquierda Unida y la Asociación Lagunas Vivas.

La federación de izquierdas, según ha informado en nota de prensa la asociación, se ha comprometido a combatir los usos fraudulentos del agua en el entorno de los humedales manchegos, así como también a trasladar la problemática de todos ellos, también de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, al Parlamento Europeo.

Además, desde Izquierda Unida Toledo se interesarán, a través de sus diputados en el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, por el informe que está efectuando el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en el entorno de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros y que tiene por objeto determinar las causas de la desecación de estos humedales.

Asimismo, los representantes de esta formación política apoyan, en última instancia, la necesidad de aprobar un Plan de Gestión para este ecosistema, que preserve su biodiversidad.

La reunión entre la Asociación Lagunas Vivas y varios miembros de la dirección provincial de Izquierda Unida en Toledo ha tenido lugar este domingo en el entorno de estos humedales manchegos.

Este encuentro con los representantes de IU, Mario García, Patricia Ballesteros, Olvido Valero y Rodolfo Tello, entre ellos, se enmarca dentro de la ronda de contactos políticos que la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca está manteniendo durante este mes de abril, con el objetivo de conseguir una solución definitiva para estos humedales.