La ministra de Justicia de Hollande se presenta para «salvar» a las izquierdas francesas del hundimiento

Christiane Taubira (70 años), exministra de Justicia socialista, anunció este sábado su candidatura a la presidencia de la República, prometiendo «salvar» a las izquierdas, hundidas en la crisis más grave de su historia desde el Frente popular (1936 – 38).

Francesa de la Guayana, antigua militante independentista de su región y departamento natal, ministra de Justicia (2012 – 2016) de François Hollande, gran admiradora de Antonio Machado, al que ha citado en varias ocasiones, en español, directamente, Taubira anunció su candidatura en Lyon, tercera gran ciudad francesa, proponiendo una elección primaria popular que ya habían rechazado preventivamente el resto de los ocho candidatos de extrema izquierda, izquierda radical e izquierda moderada.

En total, los nueve candidatos de izquierdas solo suman, juntos, entre 28 y 29 % de intenciones de voto en la primera vuelta de la elección presidencial, el próximo mes de abril, divididos de manera espectacular. Anne Hidalgo, candidata del PS, apenas tiene de 2 a 3 % de intenciones de voto: hundimiento histórico del socialismo francés. Fabien Roussel, candidato del PCF, nunca tiene más de un 2 % de intenciones de voto, convertido en un partido marginal. Otros dos candidatos socialistas, Pierre Larrouturou y Arnaud de Montebourg, no salen del 0,5 al 1 %. El candidato de extrema izquierda, Jean-Luce Mélenchon, tiene un 12,5 %. Y el candidato ecologista, Yannick Jadot, oscila entre 4 y 5 % de intenciones de voto.

Ante tan desolador panorama, el más desastroso de la izquierdas francesas, desde hace décadas, Christiane Taubira anuncia «grandes sorpresas», cuando tiene entre 5 y 6 % de intenciones de voto en la primera vuelta presidencial.

¿Qué propone Taubira para «salvar» al socialismo y las izquierdas francesas? Una “gran iniciativa popular” en forma de «elección primaria». Sin programa conocido, el día del anuncio de su candidatura, Taubira promete una candidatura «auténticamente de izquierdas», que no cuenta con el apoyo del PS ni del PCF, que ya tienen candidatos propios, en una situación electoral catastrófica.

A la espera de conocer el «programa de la salvación socialista», Taubira es famosa por «hablar claro», con una «franqueza» temible para sus amigos y adversarios, usando los latiguillos más convencionales de las izquierdas tradicionales.

En su discurso de anuncio de su candidatura, a última hora de la mañana del sábado, Taubira se presentó como defensora de la «unidad popular». Taubira ha citado muchas veces unos versos célebres de Antonio Machado para justificar muy distintas iniciativas políticas. «Caminante, son tus huellas/ el camino y nada más;/ Caminante, no hay camino,/ se hace camino al andar». 2La confusión de agrava a la izquierda», comenta Le Monde en su portada.