La Fiscalía de México abre una investigación por el delito de homicidio en el desplome del metro

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México ha informado de que se ha abierto una investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos, sobre el desplome de la Línea 12 del Metro, un accidente que ha dejado ya 25 muertos. «Se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios», ha subrayado la FGJ, que ha detallado que indagará profundamente el motivo de los hechos y hallará a los responsables, informa el medio mexicano ‘Milenio’.

Para el análisis estructural, estará disponible un equipo multidisciplinario para desarrollar estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural o resistencia de materiales, lo que ayudará a la investigación. Asimismo, se revisarán los contratos de obra y supervisión bitácoras de mantenimiento, empresas constructoras y supervisoras, y la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el «deslinde de responsabilidades».

Mientras tanto, se ha activado también el Protocolo de Desastres y se actualiza información para familiares de los afectados, entre los que, hasta el momento, son 25 los fallecidos, que ya han sido identificados, según ha precisado la propia Fiscalía.

«Nuestro compromiso es contar, en el menor tiempo posible, con una explicación soportada científica y jurídicamente, sobre los lamentables hechos del día de ayer y dar la garantía a los ciudadanos de que se llegará a la verdad y se hará justicia, no se ocultará información ni se encubrirá a nadie», ha precisado la Fiscalía sobre su decisión.

Por otro lado, el Gobierno de México ha decretado tres días de duelo nacional por el accidente, por lo que se izará la bandera nacional a media hasta el 6 de mayo. El accidente tuvo lugar en la noche de este lunes al desplomarse el tren, al parecer, por el derrumbe de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco de Ciudad de México, dejando además de más de una veintena de víctimas mortales, cerca de 80 heridos. Los vagones han sido ya retirados del lugar de la tragedia y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha indicado que la Línea 12 dejará de funcionar de forma indefinida.