La fiesta de Los Morraches de San Sebastián de Malpica de Tajo, declarada de Interés Turístico Regional

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este jueves una resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, por la que se otorga el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la fiesta de Los Morraches de San Sebastián de Malpica de Tajo (Toledo), festividad que se celebra del 19 al 22 de enero.

Se trata de una fiesta de gran interés en la que salen los «morraches» vestidos con trajes multicolores, llevando una porra de palo, caretas y cencerros, y aunque no hay “vaca” en la comitiva, como en otras fiestas similares como las carantoñas de otras muchas localidades, sí sale un toro de fuego. Río Pusa arriba, en Los Navalucillos, «los marraches» salían en grupos cada uno con su vaquilla e intentaban tiznar a las mozas.

Son todos ellos rituales de fertilidad que hunden sus raíces antes del cristianismo. Tanto esta fiesta como la de los Perros de Santa Ana, son fiestas que podemos clasificar entre todas aquellas celebraciones invernales en las que aparece la vaca o vaquilla «la vitula» romana. Sería uno de los ritos que Caro Baroja relaciona con las fiestas de las Kalendae romanas que en enero se dedicaban al dios Jano. Pero puede que hundan sus raíces en ritos de fertilidad todavía más antiguos asociados con las culturas de pueblos pastoriles prerromanos.

En este sentido también apuntan a ritos de fertilidad los frutos, los panes, los regalos y el follaje que adornan al santo.

Según recoge Europa Press, esta declaración llega después del estudio que figura en el expediente para la declaración de esta fiesta como fiesta de interés turístico regional, y visto el informe favorable emitido al efecto por la Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Toledo.