La digitalización, un «desafío» para afrontar con esfuerzo público y privado

0
49
El museo Patio Herreriano, en Valladolid, ha acogido esta mañana una sesión doble del foro ‘Next Spain: España Conectada’ con sendas mesas redondas sobre digitalización en el mundo rural y crecimiento sostenible. Al inicio de la jornada, organizada por el grupo Vocento y el periódico El Norte de Castilla, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha remarcado la importancia de conseguir que multitud de procesos diarios se realicen con Internet. Digitalización, en definitiva.

«Estamos ante un desafío, irrenunciable para el progreso, que debemos afrontar a través de una colaboración entre lo público y lo privado», ha indicado González Corral. A continuación, ha referido algunos de los objetivos de la legislatura para el que no deja de ser el territorio «más extenso de Europa, más grande que varios países de la Unión». Entre estas metas estaría la digitalización de servicios en pequeñas localidades -como el alumbrado o la recogida de basuras- o la extensión de fibra y banda ancha. Para esto último, la consejera ha recordado que se invertirán fondos europeos, con la promesa que comparte con el Gobierno central, conseguir cobertura de 100 Mbps de banda ancha para el 100% de la población en 2025.

También han intervenido en el encuentro tanto el subdirector de la Fundación Vocento y director del Aula de Cultura de ABC, Carlos Aganzo, como el director de El Norte de Castilla, Ángel Ortiz. Aganzo, que ha ejercido de maestro de ceremonias, ha introducido a los ponentes y al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha hablado brevemente entre conferencias. Nada más empezar, el subdirector ha destacado lo digital como «un mundo de oportunidades, lleno de talento y de futuro». Ortiz, por su parte, ha defendido la voluntad del diario de «liderar el ecosistema» digital de Valladolid. «Me gustaría que cuando se detengan en nuestras páginas imaginen que somos un coche», ha sugerido, «hay muchos, pero unos son más cómodos, seguros o ecológicos que otros, y nosotros aspiramos a ser el coche que ustedes sueñen con conducir».

«Las modas se acaban»
La primera de las mesas ha contado con el creador de contenido y tractorista Rodrigo Carrillo y con la promotora cultural Alba Castrillo. Moderados por Silvia Rojo (El Norte), estos emprendedores, dedicados respectivamente a la producción de lavanda o a la gestión del ciclo musical de Cervera de Pisuerga han repasado temas en relación con la digitalización en el campo. A las instituciones, han pedido «implicación» y «accesibilidad». «Aunque haya Internet, es muy difícil poner en marcha proyectos sin amparo, sin la colaboración de los ayuntamientos», ha asegurado Castrillo, que se ha visto reforzada por las palabras de Carrillo. «Hablar de España Vaciada es ponerle al campo un corsé de moda, pero las modas se acaban, y aunque sean muchas las necesidades, es necesario dinamizar», ha enfatizado. En ese sentido, no han faltado referencias por su parte a servicios que no pueden olvidar su presencialidad, como oficinas de banco o consultorios médicos.

En este campo de los servicios, han reiterado su compromiso los ponentes de la segunda sesión, moderados por el propio Aganzo: Javier Alonso, al frente de Telefónica Castilla y León o Carmen Rodríguez, directora del Área Negocio de Caixabank, además de Roberto Arranz y Francisco José Cenador, directores territoriales de Grupo Red Eléctrica y Mapfre. En un debate sobre herramientas para vertebrar el territorio o para compensar la precariedad de la mujer en el campo que muestran sus estudios, han manifestado su voluntad de escucha y un margen de mejora para toda la sociedad. «Vamos por delante de Europa en conectividad, pero por detrás en digitalización», ha resumido Alonso, que ha reflejado así la falta de acompasamiento entre recursos y aplicación de los mismos al día a día, algo que conlleva un cambio de hábitos.