La ciudad de Brisbane en Australia será la sede de los Juegos Olímpicos en 2032

La ciudad de Brisbane en Australia será la sede de los Juegos Olímpicos en 2032 y serán la tercera vez que Australia sea sede de los Juegos, después de Melbourne en 1956 y Sydney en 2000.

La 138 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), reunida en Tokio, respaldó mayoritariamente una propuesta de su Comisión Ejecutiva para conceder la sede a Brisbane. Más que una elección, fue un trámite de ratificación en el que cabían pocas sorpresas.

Es la primera vez que se otorgan los Juegos por este sistema, sin una competición abierta entre varias aspirantes. Ahora el COI negocia discreta y directamente, en lo que llama ‘fase de diálogo’, con las ciudades interesadas y propone un nombre para su aprobación, informa

La decisión significa que el COI ahora ha asegurado ya los anfitriones para los próximos tres Juegos de Verano con París en Francia como escenario de los Juegos de 2024 y Los Ángeles en los Estados Unidos para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2028.

“Es un día histórico no solo para Brisbane y Queensland, sino para todo el país”, dijo el primer ministro Scott Morrison.

“Solo las ciudades del mundo pueden asegurar los Juegos Olímpicos, por lo que este es un reconocimiento internacional a la posición de Brisbane en nuestra región y en el mundo”.

El anuncio fue recibido con vítores de los delegados de Brisbane en la sesión del COI en Tokio mientras se encendían fuegos artificiales en la ciudad australiana, donde la gente se había reunido para esperar la votación.

“El Comité Olímpico Internacional tiene el honor de anunciar que los Juegos de la 35ª Olimpiada se otorgan a Brisbane, Australia”, declaró el presidente del COI, Thomas Bach.