Igea, al Gobierno: «No se puede tener paralizado un país porque haya una campaña en Madrid»

El vicepresidente de la Junta y portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea, ha insistido este jueves en sus críticas al Gobierno por pensar en decaer el estado de alarma con nueve comunidades con niveles de alarma «muy altos» en cuanto a su situación epidemiológica. Por ello, ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez «responsabilidad», porque a su juicio, «no se puede tener paralizado un país porque haya una campaña en Madrid», en referencia a los comicios autonómicos que se celebrarán el 4 de mayo.

Ha reiterado, en este sentido, la «obligación» del Estado a la hora de gestionar esta pandemia, ya que en su opinión, con una crisis global, «no se puede utilizar el estado de alarma por autonomías». No obstante, ha explicado que los Servicios Jurídicos de la Junta siguen trabajando para ver cómo actuar a partir del 9 de mayo. Un escenario que le preocupa especialmente a Igea por los índices de incidencia acumulada que presentan las comunidades autónomas limítrofes con Castilla y León. De ahí que haya insistido que la prioridad ahora de la Junta es «trabajar en una campaña de vacunación a toda velocidad», para que el decaimiento del estado de alarma «nos pille con el mayor grado de inmunización posible».,

Igea ha tildado la actitud del Gobierno de «irresponsable» y ha criticado también que aún no se haya tomado una decisión respecto a la segunda dosis de AstraZeneca pendiente de inocular, y ha señalado al respecto que a la Junta le gustaría que el Gobierno tomase «alguna decisión» en tiempo y «no sea el último en Europa». También ha deseado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se pronuncie sobre el pasaporte Covid y se pongan «las cosas fáciles» para no acabar, si es posible, con «un pasaporte autonómico, otro nacional y otro europeo».