Galicia recibirá 828 millones ‘incondicionales’ del Gobierno

El Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado para el próximo miércoles abordará el reparto de las transferencias «incondicionadas» del Gobierno central a las comunidades autónomas, según los Presupuestos Generales del Estado, y Galicia recibirá 828 millones.

Así lo ha explicado este jueves 22 de julio la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en un acto en Fene (La Coruña). «Es dinero que está al margen del sistema de financiación y que pone el Gobierno de España para seguir atendiendo las necesidades de la pandemia, básicamente en materia sanitaria y educativa».

Para el conjunto de las comunidades, el fondo asciende a 13.486 millones. Se distribuirán, adelantó Montero, «por el criterio de población ajustada», criterio que «ha elegido Galicia junto con otras autonomías».

La ministra instó además a la Xunta a «ejecutar los 234 millones» recibidos por la comunidad para hacer frente a las ayudas directas a PyMEs y autónomos, las que incorporó a su tercer plan de rescate frente a la crisis de la covid. Al respecto, hizo al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo un «ruego de celeridad porque ese dinero lo necesitan las empresas para no tener que presentar concurso de acreedores».

Montero aseguró que los datos del compromiso del Gobierno de España con Galicia «son elocuentes». A las dos partidas anteriores ha añadido casi 1.000 millones de fondos europeos asignados a la comunidad para «abordar los proyectos estratégicos más importantes para el futuro».

Datos de la Delegación
Según los datos que maneja la Delegación del Gobierno en Galicia, entre los recursos percibidos por la comunidad en 2021 se encuentran 368,8 millones procedentes de fondos europeos repartidos en conferencias sectoriales y 72,3 millones de subvenciones y convenios de los fondos europeos.

A esto, la Delegación le suma las ayudas directas a empresas por 234,47 millones y otros 441 del fondo ‘React UE’, junto a los 828 millones de los fondos a cargo de los PGE, que sitúa en 13.486 en total.

«Apuesta sin precedentes»
«Nosotros», manifestó la ministra, «estamos haciendo una apuesta sin precedentes en la lealtad institucional para que las comunidades autónomas tengan recursos por encima del sistema de financiación que les permita atender las necesidades que se han generado, tanto económicas como de servicios públicos», ha dicho.

En esa línea, recordó que en 2020 Galicia recibió «más de 1.400 millones de euros de financiación incondicionada, lo que le permitió aumentar sus ingresos un 8%».

«Esto es importante decirlo porque hay veces que los gobiernos autonómicos practican una política de confrontación en la que permanentemente están reprochando y exigiendo al Gobierno de España sin poner en valor aquellas cuestiones que ayudan a las comunidades», dijo.

En este sentido, aseguró que el de hoy es «un buen día para que los gallegos sepan que el Gobierno está apostando firmemente por la calidad de los servicios públicos y la consolidación de la asistencia sanitaria que se está prestando en la pandemia a través de la compra de vacunas, pagándolas (casi 5.000 millones de euros) pese a no ser su competencia». Así, Montero antepuso la «lealtad» y exigió que sea «de ida y vuelta, como es lógico».