Galicia estudia si cinco marineros tienen la variante india del coronavirus

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha iniciado estudios para determinar si el tipo de coronavirus con el que se contagiaron cinco marineros que llegaron el pasado martes a Vigo a bordo de un buque con bandera de Singapur se corresponde con la variante de la India.

El Sergas ha comunicado que el servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro «está secuenciando las muestras» de estas cinco personas para «determinar el tipo de variante del virus». Se trata de un proceso «largo y complejo», por lo que los resultados tardarán varios días. Según ha podido saber Europa Press, los profesionales del Área Sanitaria de Vigo decidieron secuenciar las muestras de estas personas porque «algunos» de los tripulantes del buque proceden de la India, entre ellos los cinco positivos, así como por el perfil clínico que presentan.

Dos de los marineros contagiados por Covid se encuentran ingresados en el Hospital Vithas de Vigo. Tal y como ha podido saber Europa Press, se trata de un hombre de 67 años y otro de 28, ambos de origen extranjero.

El sexagenario acudió el pasado martes al servicio de urgencias del hospital «con sospechas de enfermedad respiratoria». Tras realizarle la prueba de antígenos y una PCR, los médicos «aconsejaron su ingreso en planta para su recuperación». Por su parte, el joven ingresó en planta «debido a complicaciones derivadas» del coronavirus.

El barco en el que llegaron a Vigo, de nombre «Prometheus Leader», es un roro de mercancías con bandera de Singapur. Llegó a la ciudad olívica procedente de Reino Unido, concretamente del puerto de Southampton. En la tarde del martes atracó en el muelle de Bouzas, si bien este miércoles se trasladó al Muelle de Trasatlánticos, donde la previsión es que permanezca amarrado hasta el 10 de mayo.

En Galicia la variante británica del coronavirus es la mayoritaria desde hace semanas. Pero en el área de Vigo han aparecido también personas contagiadas por dos tipos diferentes de cepas brasileñas. El primer caso detectado fue también un marinero peruano que procedía de Sudamérica y llegó al puerto de la ciudad olívica. En el área sanitaria se han realizado cribados masivos para intentar frenar la expansión, después de que el Sergas hubiese localizado hasta 30 casos de las dos variantes brasileñas.