Fotografía de una mujer delante de una casa’, resistencia artística femenina frente al nazismo, llega al Calderón

‘Fotografía de una mujer delante de una casa’, de la compañía Essere Colpito, que llega este fin de semana a las tablas del Teatro Calderón con entradas agotadas, reivindica, a través de la historia de dos mujeres que ejercieron resistencia artística contra el nazismo, el papel femenino como «motor de cambio».

Marcel Moore y Claude Cahun, encarnadas por las actrices Sheyla Niño y Aldana Herrera, son las protagonistas de esta historia de esta historia de denuncia. Ambas eran pareja y hermanastras, en ese orden, puesto que las andaduras de su romance precedieron a la boda de sus padres, lo que les valió para pasar desapercibidas tanto como pareja homosexual y como artistas de la resistencia.

Tras el estallido la Segunda Guerra Mundial, deciden trasladarse a la isla de Jersey, donde desafían a las tropas nazis allí desplegadas por medio de creaciones artísticas que buscan provocar a los soldados, para lo que inventan al autor ficticio ‘Le Soldat sans nom’.

Según ha explicado el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, las producciones de Essere Colpito se caracterizan por poner a la mujer «en el centro de su creación», un compromiso teatral con la reivindicación de la mujer como artista y como creadora, de aquellas que han logrado triunfar y de aquellas que han visto su talento eclipsado por la sociedad o el machismo.

Cuentan, además, con un lenguaje propio que exprime lo poético y con espacios «crípticos y difícilmente reconocibles», que están sugeridos y se encuentran en constante transformación. Todo aquello que ocurre a los personajes en escena es determinante en esta transformación de los espacios. Y es que son las actrices y sus experiencias sobre el escenario las que alteran el lugar y la atmósfera.

En el caso de ‘Fotografía de una mujer delante de una casa’, Niño ha explicado que lo que les ha interesado es «cómo ambas utilizaron el arte para sobrevivir y hacer frente a un sistema como el nazismo», a lo que Herrera ha añadido una reivindicación de «la mujer activa y como motor de cambio», pues considera que estas dos mujeres «han luchado igual o más que cualquier hombre».

Su historia, además, tuvo un final trágico, y todo lo que queda de ellas es «una plaquita», según ha criticado Niño, quien también ha acusado la falta de información acerca de ellas, aunque abunda más la referente a Claude, de apariencia más masculina, y de quien se guarda más material porque durante décadas se pensaba que fue un hombre.

Así, explica Niño, Marcel es la que ha quedado, en el tándem de la pareja, «anulada u olvidada», razón por la cual la compañía decidió otorgarle un papel más protagonista dentro de la obra: «Es la gran olvidada y la que se queda sola», ha aseverado Herrera.

De este modo, dada la falta de información e intentado partir siempre de hechos históricos conocidos, Essere Colpito maneja datos objetivos para, a partir de ellos, tratar de imaginar situaciones para «jugar con el momento».

SOBRE ESSERE COLPITO
Essere Colpito es una compañía creada por las actrices Aldana Herrera Möller y Sheyla Niño. Su primer trabajo juntas, ‘Decálogo para la supervivencia’, les lleva a encontrar un lenguaje común y una forma concreta de crear y contar.

Su siguiente montaje, ‘Una enloquecida aventura interior’, es fruto de la primera residencia artística de El Pavón Teatro Kamikaze y supone un salto en la creación del espectáculo por parte de la compañía. Desde la idea, la dirección parte de Sheyla Niño, y el texto, mediante una creación colectiva.

Su compromiso con el teatro está unido firmemente a la reivindicación de la mujer artista, no solo aquella que ha triunfado, sino la que lo es aunque la sociedad se lo niegue, el machismo se lo impida o, incluso, la que lo es a su propio pesar. ‘Fotografía de una mujer delante de una casa’, es el tercer montaje de Essere Colpito, fruto de una residencia artística en el Teatro Calderón.