Fin del cierre perimetral en Madrid, con la incidencia en 315 contagios y subiendo

La Comunidad de Madrid quedará esta medianoche exenta del cierre perimetral, impuesto durante la Semana Santa para evitar desplazamientos a otros territorios. El final de esta restricción de movilidad coincide con la tendencia alcista de la incidencia acumulada en la región, que ayer ya alcanzaba los 315,49 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, muy por encima del límite de riesgo extremo marcado por Sanidad (250).

La secuencia de los contagios en la Comunidad muestra un aumento progresivo. Si el martes la tasa estaba en 277,6 contagios, en este momento se ha disparado en 38 puntos. Este extremo confirma la previsión que la Consejería de Sanidad hizo tras el cierre decretado por el Ministerio del ramo, cuando alertaron de que los cierres perimetrales tienen un efecto adverso en la región. No obstante, la presidenta Isabel Díaz Ayuso aseguró esta semana que, después de este pico, llegará una estabilización.

Sea como fuere, se espera que la consejería amplíe este viernes las zonas básicas de salud con restricciones, que en este momento son once y diez localidades (más de 320.000 vecinos). Habida cuenta del umbral para nuevas limitaciones, fijado en 350 casos por cada 100.000 habitantes, hasta 21 áreas sanitarias podrían quedar cerradas, de las que 14 son en Madrid capital, como Villa de Vallecas (476 casos), Cea Bermúdez (458), Espronceda (388) o Eloy Gonzalo (353), entre otros. Entrarán en vigor el lunes.

Vacunación en el Wizink
También este viernes comenzará la vacunación en el Wizink Center, que se unirá al estadio Wanda Metropolitano y el Hospital Enfermera Isabel Zendal como puntos de citación masiva. Desde la consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero (PP) estiman que en los primeros días se inyectarán en torno a 4.000 primeras dosis de AstraZeneca para la población de entre 60 y 65 años, que después podrían subir a los 5.000. No obstante, como han reiterado en las últimas semanas, todo dependerá del número que reciban.

El antiguo Palacio de los Deportes, ubicado en la plaza de Felipe II (distrito de Salamanca), habilitará 4.500 metros cuadrados para esta empresa. El acceso, apuntan desde Sanidad, será desde la puerta 57 y siempre para las personas que hayan sido citadas.

La Comunidad notificó este jueves 2.790 casos nuevos de coronavirus, de los que 2.185 corresponden a las últimas 24 horas, y 17 fallecidos más los hospitales. En la jornada precedente, según el informe de la situación epidemiológica en la región, se registraron 2.980 casos –2.394 de las últimas 24 horas– y 19 óbitos. Respecto al número de hospitalizados, ha aumentado con respecto al día anterior, con 1.933 (2 más) en planta y 474 (17 más) en UCI. Un total de 213 pacientes recibieron el alta hospitalaria.