Estrepitoso fracaso del CIS de Tezanos

Fracaso del CIS de Tezanos en las elecciones de la Comunidad de Madrid. El último gran sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, publicado el 22 de abril, ha sido el que más lejos se ha quedado de acertar los diputados otorgados a la formación ganadora, el PP. Y es que el CIS otorgaba a Isabel Díaz Ayuso entre 54 y 56 diputados, cuando finalmente ha obtenido 65 diputados.

Tezanos no solo infravaloró al PP de Díaz Ayuso sino que infló las expectativas de la izquierda, otorgando al PSOE de Ángel Gabilondo entre 34 y 36 diputados. El candidato socialista ha obtenido un paupérrimo resultado de 24 diputados (en 2019 obtuvo 37, siendo la fuerza más votada).

El sociólogo de cabecera del PSOE y ahora al frente del CIS, incluso otorgó al bloque de izquierdas (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) la posibilidad de gobernar: llegando en las mejores previsiones a 73 diputados, cuatro más de la mayoría absoluta. Finalmente ese bloque se ha quedado a 11 escaños de la mayoría absoluta.

GAD 3: el que más se acerca al resultado

De los sondeos publicados en los medios de comunicación, el que más acertado fue el que publicó GAD3 para ABC el 28 de abril, otorgando al PP una horquilla de 62-63 diputados; al PSOE, entre 27 y 29; y a Vox 14.

NC Report otorgó 60 diputados a Díaz Ayuso; Metrosco
pia y Sigma Dos le daban 59 diputados y DYM, 56.

Aquí la comparativa final: