Estreno integral de ‘Cantos para violín’, del compositor José Zárate

Este jueves, 20 de enero de 2022, el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza va a ser escenario del estreno integral de ‘Cantos para violín’, del reconocido compositor de origen toledano José Zárate. La obra está compuesta de doce piezas para violín solo creadas entre 2004 y 2020. El concierto comenzará a las 19.30 horas.

El estreno absoluto de la integral de esta obra para violín solo en Zaragoza por Manuel Guillén, violinista y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Aragón, recoge la esencia del hecho declamativo que pretende la música del compositor Zárate como parte de su dimensión interpretativa, reforzando la pasión por parte del violinista ante las complejas piezas en contraposición a la sensualidad de los momentos más tenues: la delicada sencillez frente al arrojo de la fuerza virtuosística.

José Zárate es compositor, pianista y Doctor con Mención Europea en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, y está onsiderado por críticos, musicólogos e intérpretes como uno de los más significativos compositores de la actualidad artística española.

Las 12 piezas que forman la obra ‘Cantos para violín’ se engarzan con el devenir histórico del proceso de asimilación y proyección del violinismo español. Dedicadas cada una de las piezas a insignes violinistas españoles y europeos (M.Guillén, A.Bustamante, M.Thomas, M.Colom, G.Lauret, J.Torre, T.Gossman, V.Cueva, L.Esnaola, A.Valderrama), en todo el ciclo se atestigua un compromiso que es para el autor la necesidad de entablar una idea de continuidad en la vinculación con los músicos intérpretes de su tiempo en busca de una voluntad y compromiso por asumir identidades y realidades artísticas (en su máxima concepción musicológica).

Las piezas tercera y cuarta están dedicadas a las hijas mellizas del compositor, Candela y Carlota, cuyo estreno realizaron ellas mismas en sus respectivas pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música en 2019.

La implicación de Manuel Guillén con la Música Española para violín queda demostrada en su relevante trabajo interpretativo desde hace más de tres décadas convirtiéndole en un importante defensor en el mundo, potenciando además desde su pragmatismo interpretativo la relación con las nuevas líneas de creación. La cercanía y colaboración de Guillén con la música de Zárate ha estado presente desde principios del siglo XXI, encargando y estrenando la primera de las obras que componen este ciclo en 2004, así como en la interpretación y dirección de diferentes obras para orquesta de cuerda y cámara del compositor.

Desde la organización se ha informado de que por cuestiones de protocolos Covid y la alta incidencia acumulada, el evento será a puerta cerrada retransmitido en directo y diferido por los canales de difusión (https://www.youtube.com/user/CanalCSMA).