Esta imagen ha sido creada por una IA a partir de un puñado de palabras

0
44
La tecnología sigue avanzando a velocidades de vértigo. Si se cumplen las previsiones de analistas y tecnológicas, en unos años soluciones como el metaverso o la web3 pueden transformar radicalmente la forma en la que empleamos Internet y nos relacionamos. Un futuro en el que la inteligencia artificial, sin duda, seguirá teniendo mucho que decir. También en lo que se refiere a la generación de imágenes a partir de texto. Toda una tendencia dentro de este campo.

Google ha anunciado la creación de una nueva IA llamada ‘Imagen’ que es capaz de generar imágenes hiperrealistas a partir de las descipciones escritas de los usuarios. Algo similar a lo que permite la herramienta DALL-E de Microsoft. La imaginación del usuario es el único límite.

La herramienta ya es plenamente funcional aunque, al menos, por el momento no está abierta para que todo el mundo pueda utilizarla. Google, no obstante, ha compartido algunos resultados. Entre las imágenes, de gran calidad, se puede ver a dos robots sentados a la mesa con la torre Eiffel de fondo, el retrato de un mapache ataviado como si de un rey se tratase, o a un perro de raza Corgi moviéndose en bici por el centro de Nueva York.

Imagen

Imagen
Para conseguir crear todas estas imágenes, solo fue necesario introducir en el software una breve descripción de apenas un puñado de palabras. Por ejemplo: «Un águila calva hecha de chocolate en polvo, mango y crema batida».No hace falta absolutamente nada más. La inteligencia artificial se ocupa del resto.

De acuerdo con el índice DrawBench, elaborado por los investigadores de Google, la IA del buscador comete menos errores y ofrece mejores resultados que el resto de herramientas pensadas para transformar el texto en imágenes. Entre ellas, DALL-E.

Problemas de sesgos
Por el momento, se desconoce si, en algún momento, el usuario corriente va a poder hacer uso de Imagen. Google señala a este respecto que, en este momento, ha decidido no lanzar el código o una demostración pública debido a «los riesgos potenciales de uso indebido».

La empresa también reconoce que Imagen registra algunos problemas. Entre ellos, «codifica varios sesgos y estereotipos sociales, incluido un sesgo general hacia la generación de imágenes de personas con tonos de piel más claros y una tendencia a imágenes que retratan diferentes profesiones para alinearse con los estereotipos de género occidentales».

Dicho de otro modo, si un usuario, por ejemplo, escribiese ‘empresario’ a la hora de emplear la IA, es bastante probable que esta crease una imagen en la que aparece un hombre blanco. En caso de que se optase por poner ‘auxiliar de enfermería’, el software podría decantarse en la mayoría de los casos por mostrar a una mujer.