ERC cede ante Junts y facilitará la sustitución del abogado de Puigdemont

Nuevo escollo para la investidura superado. Esquerra ha decidido echarse atrás, rebajar la tensión con Junts y apoyar que sus actuales socios retengan la secretaria segunda del Parlament tras la dimisión, este lunes, del abogado de Carles Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas. Hasta hace unas horas, ese era uno de los elementos que atascaban el acuerdo entre neoconvergentes y republicanos. Finalmente, ERC ha preferido desvincular este paso de las conversaciones para elegir a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat.

Con esta decisión, avanzada hoy por la agencia Europa Press, Aurora Madaula (Junts) tiene los votos garantizados de los tres partidos independentistas, que tienen mayoría absoluta en la Cámara catalana, para entrar en la Mesa y mantener así su actual distribución de fuerzas (dos miembros de Junts, dos de ERC, dos del PSC y uno de la CUP). Este paso también evita que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, pierda apoyos en este órgano que dirige y controla el día a día del Parlament.

El aval de los de Oriol Junqueras contradice las palabras expresadas hace apenas unas horas por el expresidente del Parlament y diputado republicano Roger Torrent, quien anunció la intención de ERC de condicionar la elección de Madaula al apoyo de Junts a la investidura de su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. Según expresó Torrent, facilitar la sustitución de Alonso-Cuevillas debía ir dentro de un «acuerdo global» que incluyera la investidura.

El cambio de postura de ERC llega después de que la CUP anunciara ayer su intención de ayudar a Junts a retener su presencia en la Mesa en aras de asegurar la confrontación con el Estado desde el legislativo catalán. El paso de la CUP debilitó la estrategia de presión planteada por los republicanos en boca de Torrent. Superado este nuevo choque, republicanos y neoconvergentes siguen negociando para lograr un acuerdo que evite la convocatoria automática de las elecciones. Fecha límite: 26 de mayo.