El «youtuber» El Rubius se muda a Andorra: «Llevo, literal, 10 años de mi carrera pagando aquí»

Hace ya muchos años que El Rubius superó la condición de creador de contenido para comenzar a ser reconocido como un ídolo de masas. El «youtuber» español, que cuenta con cerca de 40 millones de seguidores en la plataforma de vídeos propiedad de Google, ha anunciado, a través de su canal de Twitch, su decisión de dejar nuestro país y mudarse a Andorra, donde empezará a tributar: «Llevo, literal, 10 años de mi carrera pagando aquí. Yo sé que habrá gente que me critique. La gente muchas veces habla sin saber y sé que va a pasar, pero no me preocupa».

El creador, nacido en Mijas en 1990, afirma que una de sus principales motivaciones para asentarse en el Principado es que todos sus amigos están ahí. Aunque reconoce que pagar menos impuestos también es algo que ha tenido en cuenta antes de tomar la decisión. Cabe recordar que el IVA en Andorra es el más bajo de Europa, ya que osclila entre el 1% de los productos de primera necesidad hasta el 4,5%. En España, este impuesto llega a ser del 21%.<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/8PAh0A4cMZs” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

De padre español y madre noruega, El Rubius gana 4,3 millones de euros al año, según la empresa de analítica SocialBlade. En su canal de YouTube principal, elrubiusOMG, que nació en 2011, tiene 39,5 millones de suscriptores. Lo que lo convierte en el séptimo «youtuber» más importante del mundo y, de lejos, en el creador de contenido nacional más popular dentro de la plataforma. Con una amplia diferencia, además, con el segundo, Vegetta 777, y el tercero, AuronPlay.

Por el camino, Doblas ha dejado más de 800 vídeos en su canal principal, que nació después de una primera andanza por el sitio propiedad de Google en la década anterior. En estos momentos, acumula más de 9.000 millones de reproducciones en los algo más de 9 años que lleva con su canal. Asimismo, cuenta con un espacio secundario en YouTube en el que resube contenido creado previamente en Twitch, el canal de vídeos propiedad de Amazon; donde es el cuarto «streamer» más popular del mundo gracias a los 5 millones de seguidores que ha cosechado.