El PP califica de «éxito» la recogida de firmas en Galicia contra los indultos al ‘procés’

«Está siendo un éxito». El PPdeG está encontrando una «respuesta mayoritaria en todas las ciudades» en la recogida de firmas contra los indultos a los presos independentistas catalanes, que «todo parece indicar que está preparando el Gobierno de Pedro Sánchez», recordó este viernes Miguel Tellado. «La gran dificultad que encontramos es pedirle a la gente que respete la distancia social, para poder hacer las colas suficientes para poder recoger las firmas de todos», abundó el número dos del PPdeG, quien ya ha estampado su rúbrica, se está encargando de coordinar el proceso en la Comunidad y este domingo acudirá a la concentración de repulsa en la madrileña plaza de Colón, junto con el presidente de Nuevas Generaciones de Galicia, Adrián Pardo.

En las últimas semanas han sido frecuentes las preguntas tanto al propio Tellado como a Alberto Núñez Feijóo, presidente en funciones del PPdeG, buscando las cosquillas ante la ausencia de este último en la cita dominical. Excusada primero por un viaje al extranjero que, desde hace una semana, se sabe que es a Roma para ser recibido en audiencia, el lunes, por el Papa, en el Vaticano, para abordar el Xacobeo. No faltaron este viernes los requerimientos en esta dirección, en la comparecencia de Tellado. El secretario general del PPdeG resaltó que en el partido están «saliendo a la calle diariamente a pedir firmas contra ese proceso», Galicia incluida, y que «cada uno en la posición en la que está, se expresa»; en su caso, «acudiendo a Madrid de forma simbólica». Sin «miedo a las fotos», en alusión a Vox. Todos «participaremos activamente», reivindicó. Feijóo, como él mismo ha reiterado, no acude por una cuestión de agenda institucional. Lo recordó ayer su segundo.

Participación activa
Aclaró que «se planteó desde la dirección nacional del partido desarrollar actividad en distintas plazas de las ciudades gallegas». Que el «resto de representantes», con diputados en el Congreso y senadores a la cabeza, participarán en estos espacios, recogiendo más firmas. «No encuentre ningún tipo de tibieza en el PPdeG», añadió, rotundo, ante la enésima pregunta al respecto. «Estamos tan comprometidos como los que más», subrayó. «En el PPdeG condenamos enérgicamente los indultos» que «rechaza la mayoría de la sociedad» en España, incluida Galicia, «como demuestran los millares firmas» que llevan recogidas.

«No encontrará aquí ninguna falta de compromiso», incidió Tellado. «Los que no están comprometidos», terció, son tanto el BNG, «que están del otro lado», como el PSdeG, en su caso porque «se ponen de perfil», acusó. Entronca directamente con la iniciativa anunciada por él mismo minutos antes: «Pediremos a todos los partidos políticos con representación en Galicia que se posicionen. A tal efecto, esta semana registramos una PNL en el Parlamento de Galicia, en la que manifestamos nuestro total rechazo a los indultos, para que conste en el diario de sesiones (…) si el BNG y el PSdeG están del lado de la Constitución o de los independentistas condenados; de la justicia (…) o de corruptelas y favores políticos (…); de los gallegos o (…) del mandato de Pedro Sánchez».

Tellado anticipó que, «lamentablemente», conoce la respuesta de un PSdeG «satélite de Ferraz, que no tiene ni autonomía ni interés en representar la voluntad de los gallegos»; y un BNG «radicalizado, que está copiando de los independentistas catalanes la hoja de ruta»; censuró especialmente que mañana Ana Pontón vaya a celebrar un encuentro telemático con Gabriel Rufián (ERC). En cualquier caso, exigirán «que se posicionen (…) y se retraten» en O Hórreo. «La obligación de todos los demócratas es levantar la voz», suscribió.