El PE contradice a Borrell y reitera su reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El Parlamento Europeo pedirá a los gobiernos de la UE que reconozcan a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. En una resolución no vinculante que se ha votado este jueves, la Eurocámara ha reiterado así su apoyo al líder venezolano después de que el Alto Representante en Política Exterior, el ex ministro español de Exteriores Josep Borrell, dejara de referirse a Guaidó como presidente interino.

El pasado 6 de enero, los 27 estados miembros de la UE anunciaron que ya no podían reconocer legalmente a Guaidó como el jefe de estado legítimo del país después de que perdiera su puesto como jefe del parlamento, a pesar de que la UE no reconocía las elecciones legislativas del pasado diciembre en Venezuela.

La diplomacia de la UE ha enfatizado, en cambio, que la Unión no reconoce a Maduro como presidente. Guaidó sigue contando con el respaldo de Estados Unidos y Gran Bretaña como el líder legítimo de Venezuela.

El Parlamento Europeo «insta a … los Estados miembros a reconocer inequívocamente la continuación constitucional de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015 y al legítimo presidente interino de Venezuela Juan Guaidó», reza la resolución respaldada este jueves por 391 eurodiputados (119 votaron en contra y 177 se abstuvieron).

Ambigüedad de Borrell
Los eurodiputados piden de esta manera al Consejo y los Estados miembros que reconozcan la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela elegida en 2015 -la última ocasión en que los venezolanos pudieron expresarse libremente en un proceso electoral- y del presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó.

Durante los debates de esta semana, los eurodiputados del PP, Ciudadanos y Vox han criticado durante a la posición «ambigua» de Borrell con respecto a la apoyo a la oposición venezolana. En esa línea también se mostró el anterior presidente de la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani, siempre muy atento a la actualidad venezolana, quien ha instado a evitar «la equidistancia» entre la oposición y Nicolás Maduro.

La liberal checa Dita Charanzová, vicepresidenta del PE, ha insistido en que la Eurocámara es la única institución que reconoce el cargo de Guaidó y que seguirá manteniendo el reconocimiento y seguirá trabajando con él para allanar el «camino a la democracia».