El informe final del ‘partygate’ exige «responsabilidades» a los líderes del gobierno de Johnson

0
46
El informe final de Sue Gray, vcesecretaria permanente de la Oficina del Gabinete y encargada de la investigación interna, sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia ha sido publicado. Tal y como informa la BBC, la funcionaria dice que muchos de los eventos celebrados «no tendrían que haber estado permitidos» y que el «personal que denunció los hechos no ha sido tratado con el respeto deido». La dirección de Downing Street «debe asumir responsabilidades». ha añadido.

Mensajes de WhatsApp revelaron que Martin Reynolds, uno de los asistentes clave del primer ministro Johnson, fue advertido de los «riesgos de difundir» la celebración este tipo de eventos. Reynolds también dio a entender en otro mensaje que los funcionarios «se habían librado de una gran fiesta» en el jardín del número 10 de Downing Street el pasado 20 de mayo. También sugirió en un mensaje diferente que los funcionarios «se salieron con la suya» al celebrar una grab fiesta en el jardín del número 10 el pasado 20 de mayo. Además, Sue Gray nunca investigó a fondo una reunión en el piso de Downing Street después de anunciarse que Dominic Cummings iba a abandonar el gobierno, según revela un informe.

Gray afirmó que «el alto liderazgo en el centro» de la administración de Johnson «debe asumir la responsabilidad»de una cultura que permita que se lleven a cabo las fiestas. Y agregó que «no hay excusa para algunos de los comportamientos» que investigó, los cuales incluían «consumo excesivo de alcohol».

¿Sue Gray ha dado nombres?
En su informe, la funcionaria ha dicho que limitó a quién estaba identificando a «las personas de más alto rango que conocían y/o asistieron a un evento». También dice que está nombrando a «funcionarios superiores o asesores especiales que fueron importantes para la organización de tales reuniones, dada su responsabilidad más amplia en el liderazgo y la cultura de los departamentos». Gray agrega que la decisión sobre a quién nombrar «no ha sido fácil».