El Festival Celestina crea una Escuela de Teatropara renovar los montajes

El ‘Festival Celestina. La España de Rojas’, designada Fiesta de Interés Turístico Regional, ha puesto en marcha su propia Escuela de Teatro en colaboración con la A.C Fernando de Rojas 550 Aniversario. Este recurso formativo nace como una escuela de teatro clásico y en paralelo al Festival Celestina. Con ello, se busca preparar nuevos montajes teatrales que se podrán disfrutar en las sucesivas ediciones de aquella cita cultural.

Asimismo, el director de esta nueva Escuela, Israel Muñoz, ha desvelado que es Alberto Gálvez es el encargado del repertorio de las obras que se ensayarán en esta escuela. Estas nuevas obras se están realizando bajo demanda. Con ello, todas las obras, que se van a trabajar durante los próximos meses, se estrenarán enlas diferentes ediciones del ‘Festival Celestina. La España de Rojas’.

También, el propio Muñoz ha subrayado que «vamos a generar bastantes obras, con el fin de renovar los montajes que se venían representando en La Puebla de Montalbán, durante el mes de agosto además de crear la Joven Compañía de Fernando de Rojas intentando llevar la cultura de La Puebla de Montalbán por diferentes festivales y lugares de nuestra geografía». Un proyecto que ha definido como abierto, puesto que «tiene que ser una herramienta universal y plural».

De esta forma, en el inicio de esta escuela teatral se han apuntado hasta medio centenar de alumnos que contarán con hasta siete profesores de diferentes disciplinas. Unos maestros que formarán en trabajo corporal, técnicas de lucha escénica, en malabares y equilibrios, entre otras facetas. Con ello, entre estos profesores se encuentran los profesionales Ramón Vallés, Olga Martínez, Estefanía Martínez, Miguel Barrera, Ángela Cervantes, Esther Muñoz, además de Roberto del Castar y Alberto Gálvez, quienes también se encargarán del montaje de algunas obras

Sin embargo, este nuevo proyecto, en el marco del Festival Celestina, se encuentra totalmente abierto a nuevos especialistas, así como a un mayor alumnado. De hecho, se realizará, también, una escuela infantil de teatro. De esta manera, se buscará enseñar a los más pequeños el arte del teatro, destacando las facetas de interpretación, psicomotricidad y técnico vocal, así como movimiento corporal o acrobacia básica. Unos grupos que ensayarán con todas las medidas sanitarias que dictaminen las autoridades en cada momento. Con ello, se realizarán ensayos en grupos burbuja para minimizar cualquier tipo de riesgo.

El ‘Festival Celestina. España de Rojas’ es un evento que organiza el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán desde 1999 y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Toledo, de la Junta de Castilla-La Mancha y de diferentes patrocinadores privados locales y regionales.