El ex primer ministro Conte, nuevo líder del Movimiento 5 Estrellas

0
9
El Movimiento 5 Estrellas, fundado en el 2009 por el cómico Beppe Grillo, tiene nuevo líder. El exprimer ministro, Giuseppe Conte, 56 años, abogado, ha sido elegido presidente del partido mediante votación online por los inscritos al Movimiento. De un total de 115.130 afiliados, votaron 67.064, siendo favorables a Conte el 92,8 %. Como se esperaba, fue ratificado, por muy amplia mayoría, un plebiscito. Como es habitual, en estas votaciones del M5E los militantes se inclinan siempre mayoritariamente por lo que indican sus dirigentes. «Haré todo lo posible para no defraudar, estoy comprometido con devolver la dignidad a la política, con la P mayúscula», dijo Conte en un video emitido en Facebook, tras conocerse el resultado. «Nuestro proyecto –agregó Conte- es fuerte y sólido; mira al futuro, al 2050, pero no quiere dejar de lado las urgencias. Involucraremos a grupos territoriales y foros temáticos, que también están abiertos a los no inscritos. A partir de septiembre viajaré por toda Italia, por lo que tendremos la oportunidad de enriquecer nuestro programa y espero que para fin de año tengamos el programa de gobierno más participativo e importante que se haya elaborado jamás en Italia».

Giuseppe Conte tiene la idea de que el M5E sea un partido reformista de centro izquierda. Más o menos, esa es la tendencia del Partido Democrático que lidera Enrico Letta. Precisamente por eso, las bases más ortodoxas, los «grillini» de la primera hora, no están de acuerdo con la nueva orientación de Conte.

En cualquier caso, se pone fin por ahora a la grave crisis que ha vivido el M5E, llegando a estar al borde de la escisión. Al final, el exprimer ministro Conte y el fundador Grillo llegaron a un acuerdo para repartirse el poder y la autoridad en la nueva organización del partido: Conte, ahora coronado líder del Movimiento, será el representante legal, por su condición de presidente del partido, y «el único titular responsable de la acción política». El fundador Grillo pierde protagonismo y se reserva el papel de «garante y guardián de los principios y valores de la acción política».

La crisis del Movimiento tiene fiel reflejo en las encuestas: Después de obtener casi el 33% de los votos en las elecciones de marzo 2018, actualmente los sondeos le otorgan un 15 % en intención de voto.