El Consejo Fiscal avala la ley de Memoria Democrática con el voto de desempate de Delgado

El Consejo Fiscal ha aprobado este jueves por la mínima el informe favorable al Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. El órgano que representa a la la carrera fiscal se ha fracturado en dos, de forma que el voto de la fiscal general, Dolores Delgado, ha resuelto la votación seis a cinco.

Los cinco miembros de la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, han votado en contra, mientras que los cuatro miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), así como el jefe de la Inspección Fiscal, Fausto Cartagena, lo han hecho a favor. El teniente fiscal Juan Ignacio Campos no ha podido asistir a la reunión.

Para los vocales de la AF, la redacción de la norma de la ministra Carmen Calvo «resulta confusa, calculadamente ambigua y contradictoria». Por este motivo creían que la norma tenía que ser rechazada «en cuanto da falsas expectativas a las asociaciones y familiares de víctimas, y facilita la instrumentalización del Ministerio Fiscal. Por ello, es este contexto, la creación de una Fiscalía de Sala resulta absolutamente innecesaria«.

La asociación mayoritaria considera que familiares y asociaciones de fallecidos durante la guerra civil y la posguerra «tienen derecho al descubrimiento de la verdad» y al apoyo de la Administración, pero estiman que el camino para hacerlo no es la vía penal. «Los denominados juicios de la verdad no forman parte del proceso penal. Corresponde al Estado, a través de organismos y procedimientos de todas las disciplinas y profesiones -especialmente historiadores-, ajenos a la investigación penal, la búsqueda de la verdad. Las normas que rigen en el derecho penal impiden la investigación judicial», afirma la AF en una nota.

El Consejo de Ministros aprobó en septiembre este anteproyecto de ley que prevé, entre otras cuestiones, la ilegalización de fundaciones o asociaciones que hagan apología del franquismo, un plan estatal de exhumaciones de fosas y la creación de una Fiscalía para investigar los crímenes de la Guerra Civil.