El alcalde convoca la Mesa de San Fermín y las peñas no van

La Federación de Peñas de Pamplona ha anunciado que no acudirá a la Mesa de San Fermín convocada para la tarde de este jueves “en la que se nos va a decir lo que ya sabemos” y ha reclamado “respeto para nuestras peñas y nuestros peñistas” en referencia a la suspensión de las fiestas de San Fermín anunciada esta semana por el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya.

La Mesa General de los Sanfermines se reúne esta tarde telemáticamente en el segundo año en el que no van a poder celebrarse las fiestas debido a la crisis sanitaria. La reunión ha comenzado a las 18 horas con un orden día, remitido en la convocatoria a las entidades integrantes de la Mesa, que incluye el punto ‘Información relativa a las fiestas de San Fermín 2021’. Tras abordar esta cuestión se abrirán los habituales turnos de ruegos y preguntas.

La Mesa General de los Sanfermines está presidida por el alcalde de Pamplona y cuenta como vicepresidenta con la concejala delegada de Cultura e Igualdad. Forman parte de ella el director de Cultura e Igualdad y personal técnico de Cultura, los concejales delegados y especiales de las áreas relacionadas directa o indirectamente relacionadas con las fiestas, un miembro de cada grupo político municipal, y una representación de una persona por cada una de las asociaciones y entidades que toman parte.

Petición de reuniones periódicas
“El pasado lunes el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, comunico la decisión de no organizar las fiestas de San Fermín, decisión esperada dadas las circunstancias sanitarias”, ha recordado la Federación, que ha destacado que ha reiterado “en numerosas ocasiones la necesidad de convocar la Mesa de San Fermín. de manera periódica, para tratar temas relacionados sobre nuestras fiestas, pero nunca se nos ha escuchado”.

En este caso, ha recordado que en febrero solicitó la convocatoria de la Mesa de San Fermín “ya que entendíamos que se estaban enviando desde el equipo de gobierno municipal unos mensajes contradictorios y confusos en cuanto a la posibilidad o no de celebrar nuestras fiestas, cuando toda la ciudadanía veíamos imposible celebrar nuestros Sanfermines con su idiosincrasia particular”. Una petición que contó con el apoyo de “la mayoría municipal”, pero al que el equipo de gobierno “hizo oídos sordos”, han criticado en una nota.

“Este año, al igual que el año pasado, los colectivos que formamos parte de la Mesa de San Fermín nos enteramos escasos minutos antes de la rueda de prensa convocada por el alcalde de la decisión tomada y, en ese mismo momento, se nos informó de la convocatoria de la Mesa de San Fermín” de este jueves, ha reprochado.

La Federación de Peñas ha admitido que la Mesa de San Fermín es un “órgano consultivo”, no obstante ha incidido en la necesidad de “dotarla de una periodicidad, incluso de una normativa interna en cuanto a su funcionamiento” y ha abogado por que sea “un órgano desde el cual se pueda trabajar junto a el equipo de gobierno de turno para y por nuestras fiestas”. En este sentido, ha pedido a los grupos municipales “una reflexión al respecto”.

Por este motivo, la Federación de Peñas de Pamplona ha decidido no acudir a una reunión “en la que se nos va a decir lo que ya sabemos”. “Somos un colectivo que engloba a miles de personas, plural, dinámico y dinamizador de nuestra ciudad y de nuestras fiestas y pedimos respeto para nuestras peñas y nuestros peñistas”, ha recalcado.