Coronavirus: Galicia mantiene a raya la cuarta ola a la espera de concretarse el impacto de la Semana Santa

En una jornada en la que vuelven a reunirse los expertos sanitarios que asesoran a la Xunta, esta vez en subcomité, y a cuatro fechas de que lo haga el sanedrín al completo (comité), ya con todos los datos de impacto de la Semana Santa, la estabilidad sigue siendo la nota predominante en la evolución del Covid en Galicia, con mínima variación al alza en casos activos y contagios, y un leve descenso en los hospitalizados.

Los casos vuelven a repuntar, pero la variación es suave, con ocho más, para anotar 2.193, todavía por debajo de la barrera de los 2.200. Empujan al alza las nuevas infecciones, que pasan de 132 a 146 (+14), un avance no muy significativo; a pesar de que las PCR positivas caen de 139 a 122, de las 6.900 que se realizaron en las últimas 24 horas.La positividad se mantiene estable en el entorno del 2%.

Con los contagios claramente estabilizados, la nota más favorable es la incidencia hospitalaria. Vuelven a aminorar los pacientes en UCI, que de 28 pasan a 26; y en planta lo hacen de 145 a 141. Un descenso global de seis ingresados que lleva el total a 167.

Con respecto al anterior balance del Sergas (éste contabiliza datos hasta las 18 horas del jueves), recibieron el alta un total de 134 gallegos, que ya han superado la enfermedad (son 113.688 desde el inicio de la pandemia).

La cara luctuosa es la de los ya 2.367 fallecidos por coronavirus; cuatro más consignados este jueves, todos con patologías previas: una mujer de 50 años, en el CHUVI, el pasado día 5, y el día 7, tres pacientes en el CHUAC, dos hombres de 59 y 81 años y una mujer de 62.